Rapam destaca avance, a pesar del plazo para la prohibición.
El Congreso de Sinaloa aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, el cual establece una medida de prohibición de cuatro tipos de plaguicidas, que entrará en vigor en un plazo de dos a cuatro años.
La Ley Apícola busca establecer normas de organización, protección, fomento, sanidad, desarrollo tecnológico, industrialización, cría, explotación, mejoramiento genético y comercialización de productos de las abejas en beneficio de personas apicultoras del Estado.
Además, contiene una prohibición para el uso de plaguicidas con ingredientes activos de Clotianidina, Imidacloprid, Tiametoxam y Fipronil, que entrará en vigor cumplidos dos años para agricultura a cielo abierto.
Para el caso de la agricultura protegida en invernaderos plásticos y casasombras cubiertas con mallas antiáfidos, se exceptúa dicha prohibición y su factibilidad se revisará en 2025, para evaluar su uso o prohibición a partir de las prácticas agroecológicas y el manejo integral para el control de plagas.
La Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (Rapam) destacó el avance que significa dicha Ley, a pesar de las concesiones realizadas a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) sobre la entrada en vigor de las prohibiciones.
Con dicha Ley Sinaloa se suma a Durango que también aprobó la suya en octubre de 2020, pero sin plazos para la prohibición de uso agrícola de todos los neonicotinoides.
Notas relacionadas:
México prohibirá plaguicidas nocivos para la salud
No se trata de sustituir glifosato por otro químico: Red de control agroecológico de plagas