Cooperativas mayas de ecoturismo ya operan en Sian Ka´ an

Fotos: Reserva de la Biósfera Sian Ka an y Cooperativa Orquídeas de Sian Ka an
Son capacitadas para trabajar sin dañar la reserva.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de noviembre de 2014

En la reserva ecológica de Sian Ka´an, en Quintana Roo, tres cooperativas mayas de ecoturismo son capacitadas para prestar servicios y respetar el entorno de la reserva y la zona selvática, informó Omar Ortiz Moreno, director de esa área natural protegida.

Las cooperativas son “Orquídeas de Sian Ka´an”, “Lancheros de la bahía” y “Arrecifes de Sian Ka´an”, las cuales ya habían sido certificadas en Ecoturismo bajo la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2014 y ahora son capacitadas por los responsables de la reserva natural protegida.

Ortiz Moreno señaló que a las cooperativas se les informa sobre el programa de conservación para el desarrollo sustentable que mantiene la zona protegida para que no se trastoquen los ecosistemas.

“Las cooperativas no trabajan solas, por el contrario, nosotros como administradores del área protegida las orientamos, apoyamos y supervisamos que cada uno de los lineamientos se cumplan escrupulosamente y las actividades que llevan a cabo se desarrollen sin que se quebrante o afecte el medio ambiente o se trastoquen los ecosistemas, en eso se tiene mucho cuidado y existe una rigurosa vigilancia”, comentó el funcionario.

Orquídeas de Sian Ka´an, cooperativa formada por 25 mujeres mayas, tiene una oferta ecoturística a partir de tres recorridos: un sendero interpretativo que lleva a la zona conocida como Laguna Negra; un paseo en kayak por los canales internos de Sian Ka´an y un tour en bicicleta para la observación de flora y fauna por la selva.

En la zona también trabaja otro grupo de mujeres mayas, organizadas en la cooperativa Mujeres Mayas Ulu´umil Beh, que trabajan la producción de mermeladas a partir de excedentes de producción de pitahaya, papaya, piña y otros frutos locales.

La Reserva de la Biósfera Sian Ka´an fue decretada en 1986 como Área Natural Protegida, y en 1987 como Sitio Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; las tres áreas del Complejo Sian Ka´an, que incluye la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka´an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, comprende más de 650,000 Ha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre