En la Cámara de Diputados se legisló a espaldas del pueblo: AMUCSS
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de abril de 2015
Organizaciones campesinas, cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) y sociedades financieras comunitarias (Sofincos) rechazaron la Ley Ficrea que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados, a la que calificaron como de un golpe al sector.
En conferencia de prensa, dirigentes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex), la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), pidieron al Senado frenar la iniciativa, mandarla a comisiones unidas y corregir el error.
A espaldas del pueblo
“Se legisló a espaldas del pueblo, de forma autoritaria, sin preguntar”, señaló Isabel Cruz de AMUCSS, quien subrayó que con eso se violaron derechos internacionales de pueblos indígenas. “La Ley Ficrea despoja de derechos creados por los pueblos indígenas. Vamos a apelar a estos derechos”, afirmó.
“Lo más grave no es que nos hayan desaparecido del mapa si no que nos obligan a meternos en algo que no somos, en sociedades lucrativas”, agregó la representante de las Sofincos. “Desaparecer las Sofincos es cerrar la posibilidad de que los campesinos nos organicemos financieramente”.
Recursos expropiados por el gobierno
A su vez el presidente de la Concamex, Ramón Imperial, calificó de “lamentable” tirar a la basura 10 años de trabajo en los que se hizo la Ley que Regula a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) y comenzaron a regularse las cajas.
“Es penoso lo que vimos ayer. Es lamentable ver como fueron engañados la mayoría de los legisladores. Les hicieron creer que todos somos Ficrea, y posiblemente que todos somos delincuentes”, dijo Imperial.
Además afirmó que con esta Ley los recursos de las cooperativas que ya están en el Fondo de Protección (Focoop) “serán expropiados por el gobierno”, lo que va a generar un precedente jurídico.
“El golpe está dado. Ojalá que en el Senado se pueda corregir el error”, se lamentó el también presidente de Cooperativas de las Américas.
La improbable solución
Los dirigentes de las organizaciones campesinas, CCC y CNPA, llamaron a la movilización: “La Central Campesina Cardenista está dispuesta a luchar, a manifestarse, a convocar a otras organizaciones campesinas y echar abajo esta ley”, sentenció Luis Maza.
La única forma de solucionar el problema es que los senadores paren la Ley Ficrea. “Si se eliminan los artículos 3 y 4, o nos dan el tiempo de dialogar y de poder aportar, resolvemos el problema”, afirmó Imperial.
Notas relacionadas
“Aplanadora legislativa aprueba Ley Ficrea”
22 de abril de 2015
“Campesinos e indígenas sin poder ahorrar con la Ley Ficrea”
20 de abril de 2015