Desaparecen cooperativas de nivel básico y endurece las regulaciones y supervisiones.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de abril de 2015
Representantes de organismos cooperativos como la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex) y el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), lograron frenar momentáneamente la aprobación de la llamada Ley Ficrea, a la que acusan de ser una amenaza para el sector.
En la Cámara de Diputados lograron bajar del orden del día la votación del dictamen de la Ley Ficrea, aunque existe la intención de que ésta sea aprobada la siguiente semana, informaron diversas fuentes consultadas por La Coperacha.
Nos están confundiendo
Ramón Imperial, presidente de Concamex, señaló que la Ley Ficrea es inequitativa con las cooperativas de ahorro y préstamo y pidió mayor sensibilidad de parte de los legisladores hacia el sector social.
“Nuestra postura es que no podemos apoyar esto, estamos de acuerdo que se atienda el caso Ficrea, que se atienda a los ahorradores, pero Ficrea no es cooperativa”, sostuvo Ramón Imperial.
“Los legisladores nos están confundiendo, están endureciendo mucho la posición de regulación a las cooperativas por el caso Ficrea; como que se quieren curar en salud, como si fuéramos a hacer lo mismo”, agregó.
El representante de Concamex enlistó algunos temas que afectan a las cooperativas: “Desaparecen los niveles del sector, se le dan muchas facultades a la bancaria (CNBV); vemos que puede haber conflicto de intereses pues el ente regulador será el que revise”.
Además “se quita el Fondo de Protección, se pasa al IPAB, desaparece el fondo de ahorro, se topa el nivel de ahorro de las socaps (sociedades cooperativas de ahorro y préstamo), para que surgieran nuevas cooperativas tendrían que nacer autorizadas”.
Se elimina a las cooperativas de nivel básico
Por su parte el presidente de Cosucoop, Guadalupe Armenta, afirmó que la iniciativa afecta los derechos humanos de los socios. Además la ley tiene aspectos discriminatorios, se eliminan el nivel básico de las cooperativas, que son casi 400 y muchas de ellas ofrecen servicios en comunidades rurales e indígenas, sostuvo.
Se atenta contra los principios de democracia, autonomía e independencia de las cooperativas al querer implementar la figura del consejero independiente. También se incrementan las sanciones y delitos, situación que pretende criminalizar a los directivos y gerentes de las cooperativas, añadió Armenta.
Cabildeo
Representantes de Concamex, Cosucoop, el comité técnico del Focoop y de la Red de Mujeres Cooperativas, reunidos con legisladores en la Cámara de Diputados lograron quitar de el orden del día la aprobación de la Ley Ficrea, aunque sólo momentáneamente.
De acuerdo a los cooperativistas la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trataron de engañar a los diputados, ya que les dijeron que era un reforma con la intención de resarcir el fraude en Ficrea, sin embargo también metieron una reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) que elimina 80% de las cooperativas.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Aurora de la Luz Rodríguez, estaba muy molesta porque la gente de la SHCP afirmó que el sector cooperativo estaba de acuerdo con las reformas, relataron las fuentes consultadas.
Los entrevistados reconocieron que existe mucha presión de parte de los funcionarios Rodrigo Sánchez Arriola de la CNBV, así como de Narciso Antonio Campos Cuevas, de la SHCP, para que la Ley Ficrea salga lo antes posible.
La propuesta hecha por la SHCP es que la siguiente semana se revisen e incluyan las propuestas que haga Concamex, sin embargo los representantes de Cosucoop afirman que se requiere más tiempo.