“Década Cooperativa” debe posicionar al modelo como alternativa real y verdadera al sistema tradicional económico: Manuel Mariño

Sector deben aunar esfuerzos humanos y económicos para tener medios de comunicación con mayor divulgación


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre del 2012

En el contexto del fin de actividades del Año Internacional de las Cooperativas, Manuel Mariño director Regional de la Alianza Cooperativa para las Américas (ACI), habla de la “Década Cooperativa”, proyecto global que busca que el sector cooperativo se posicione como líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medio-ambiental. Además, busca colocarse como modelo preferido por la gente y que sea el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento. Todo hacia el año 2020.

Dicho por el propio Mariño, para la ACI, este 2012 solo es el punto de partida para posicionar al sector cooperativo al 2020, así en esta charla con La Coperacha, se centra en los principales actores para que la “Década Cooperativa” funcione: cooperativistas, gobiernos y medios de comunicación.

¿Porque es importante lanzar el proyecto de la década cooperativa?

Creemos que es una definición clara de lo que el sector cooperativo tiene que trabajar de aquí al 2020 para justamente tomar ese liderazgo como organizaciones empresariales que son responsables en los temas: ambiental, social y económico; con la idea de que este sector cooperativo sea el de mayor crecimiento al año 2020. El objetivo es posicionarnos mejor en la opinión pública y de ser una alternativa real y verdadera al sistema tradicional económico que hemos visto no da respuesta a las necesidades de millones y millones de personas a las que se excluyen.

¿Cuál es la responsabilidad de los cooperativistas para posicionar el modelo?

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) puede impulsar todos estos temas y puede funcionar como facilitador, pero al final la responsabilidad principal va a ser de las organizaciones cooperativas de base y de integración: federación, confederación y de los propios cooperativistas, de asumir la responsabilidad de divulgar el modelo cooperativo y explicar las ventajas que se tienen al estar en una cooperativa.

Hay muchísima gente que no sabe todavía de las ventajas de estar en una cooperativa, y si uno le pregunta al ciudadano medio de la calle, normalmente no saben qué es una cooperativa. La función del cooperativista es difundir el modelo, convencer a otra gente de que forme cooperativas para satisfacer sus necesidades, y sobre todo ser vigilante para que los líderes y dirigentes de las cooperativas cumplan con sus deberes, tengan una buena gobernabilidad y sean transparentes, sean éticos porque esa también es responsabilidad de los asociados.

Pensando en la forma de divulgación del modelo cooperativo cuál vendría siendo el papel que deben jugar los medios de comunicación.

Los medios de comunicación que tienen las cooperativas son numerosos y diversos: revistas, periódicos, etcétera. Pero ninguno de ellos incide en lo que es la formación de la opinión pública. Los que inciden en la formación son los grandes medios de comunicación, los periódicos, la televisión. Lo que tienen que hacer el sector cooperativo es tratar de aunar esfuerzos, recursos humanos y económicos para tener medios de comunicación con mayor divulgación, y por consiguiente que lleguen al ciudadano común, al mexicano común de la calle.

Porque los medios de comunicación masivos, o bien desconocen lo que son las cooperativas, lo cual naturalmente habría que hacer un trabajo de capacitación de los periodistas que están en los medios; o bien, por cuestiones ideológicas no les interesa el cooperativismo, por lo que no van a publicar los éxitos que tienen las cooperativas, sino por el contrario, van a aprovechar cualquier circunstancia, cualquier quiebre para empezar hablar de lo malo que son las cooperativas, sus defectos, que es un modelo que ya no sirve etcétera. ¿Cómo contrarrestamos todo eso? Pues a través de tener nuestra incidencia en los medios de comunicación masivos, o como en algunos países se está tratando como en Argentina, de tener el propio medio de comunicación masiva.

¿Es responsabilidad de las cooperativas crear estos medios?

Yo creo que sí, hay organismos de integración, por ejemplo en todo este esfuerzo de trabajo de unir al sector cooperativo mexicano con el Cosucoop, a la mejor una de esas tareas de ese Consejo Superior del Cooperativismo Mexicano sería empezar a darle pensamiento sobre cómo se hace para divulgar la idea cooperativas, las experiencias cooperativas, los principios cooperativos; y que eso incida en el ciudadano común y corriente de la calle. Yo creo que todas las cooperativas, en lugar de tener su pequeño periódico o su pequeña revista, pueden colocar esos recursos económicos de forma que el organismo de integración superior tenga es tarea de comunicación e información.

Otro de los actores es el gobierno. ¿Cuál sería su responsabilidad?

Yo creo que puede haber una cierta responsabilidad, pero la responsabilidad principal es del sector cooperativo, tienen que presentarle al gobierno a los institutos que estén a cargo, el proyecto de la “Década Cooperativa”. Teóricamente los gobiernos deberían asumir que el desarrollo del sector cooperativo contribuye a mejorar el nivel de vida de la población, ayuda a tener una mejor distribución de los ingresos y la economía. Lo que pasa que hay que hacer un trabajo de concientización para que ellos asuman que la promoción y el desarrollo del sector van en beneficio de la población. Cualquier gobierno que realmente quiera mejorar la condición de vida de sus ciudadanos, sería normal que viera las posibilidades y potencial que tiene el apoyar al sector cooperativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre