Desigualdad económica construida sobre desigualdad de género: Oxfam

Foto: Oxfam

“Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África”.  

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de enero de 2020

Oxfam publicó ayer el informe Tiempo de cuidado que muestra “la enorme brecha” entre ricos y pobres que es “consecuencia de un sistema económico fallido y sexista” donde acumula una élite rica beneficiándose, en parte, de la explotación “del trabajo de las mujeres y niñas y a la vulneración sistemática de sus derechos”.

El informe visibiliza el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que realizan en todo el mundo las mujeres de 15 o más años que asciende al menos a 10,8 billones de dólares anuales. Oxfam agregó que “si fuese posible cuantificar la aportación real del trabajo de cuidados no remunerado, su valor económico total sería aún mayor”.

De acuerdo al documento, en 2019, los 2 mil 153 multimillonarios del mundo poseían más riqueza que las 4 mil 600 millones de personas; los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África; el uno por ciento más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6 mil 900 millones de personas; y la mitad de la población mundial vive con menos de 5,5 dólares al día.

Por otro lado, la desigualdad económica también está construida “sobre la desigualdad de género y, de hecho, la mayoría de las personas situadas en la parte más baja de la pirámide económica son mujeres y niñas” ya que son ellas quienes tienen más “probabilidades de ocupar empleos precarios, mal remunerados y realizan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado”.

El informe resalta que, a nivel mundial, los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres, además, de que tienen una presencia mayoritaria en los puestos de poder político y económico. En contraste, el 18 y 24% de los ministros y de los parlamentarios todo el mundo, respectivamente, son mujeres y se estima que sólo el 34% de los puestos directivos son ocupados por ellas.

Mujeres y niñas como cuidadoras
El trabajo de cuidados no remunerado alimenta un sistema económico sexista, que absorbe recursos de la mayor parte de la población y llena los bolsillos de unos cuantos, además de que “mina la salud y el bienestar de las personas que desempeñan el trabajo y limita su capacidad para prosperar económicamente”, se lee en la investigación.

Al trabajo de cuidado no remunerado, las mujeres y niñas del estrato más bajo en la escala económica, dedican 12, 500 millones de horas diarias, además de las incontables horas más a cambio de sueldos de pobreza. En comunidades rurales y países de renta baja, las mujeres dedican hasta 14 horas diarias al trabajo de cuidado no remunerado, cinco veces más que los hombres de las mismas comunidades.

En el ámbito escolar, “los índices de asistencia de las niñas que realizan un gran volumen de trabajo de cuidados no remunerado son inferiores a las del resto”.  En la esfera laboral, a nivel global, “el 42 por ciento de las mujeres en edad de trabajar no forma parte de la mano de obra remunerada, frente al 6 por ciento de los hombres, debido al trabajo de cuidados no remunerado que deben asumir”.

El panorama a nivel global
“Si no se adoptan medidas firmes, la situación empeorará mucho más”, tanto el cambio climático, el envejecimiento demográfico, así como los recortes en el gasto público, amenazan con agravar y acentuar la desigualdad económica y de género, señaló Oxfam.

Por lo cual, los gobiernos deben adoptar medidas para construir “una nueva economía más humana, al servicio de todas las personas; una economía que ponga los cuidados y el bienestar por delante del beneficio económico y la acumulación de riqueza”, enfatizó.

De acuerdo a Oxfam, “un incremento de sólo 0.5% adicional en el tipo del impuesto que grava el patrimonio del 1% más rico de la población permitiría recaudar los fondos necesarios para invertir en la creación de 117 millones de puestos de trabajo en sectores como la educación, la salud y la asistencia de personas mayores, acabando así con los déficits de cuidados en estos ámbitos”.

Notas relacionadas:

OXFAM realiza crudo estudio de la desigualdad económica mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre