Dos años de impunidad en el asesinato de Fidel Heras Cruz

Exfiscales responsables de investigar, siguen su carrera política, acusa Educa Oaxaca.

Ayer se cumplieron dos años del asesinato del defensor del Río Verde en Oaxaca, Fidel Heras Cruz, quien tenía el cargo de presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna en la región Costa.

Durante este tiempo han cambiado las autoridades responsables de investigar y procurar la justicia para la familia de Heras Cruz y la comunidad de Paso de la Reyna, sin embargo no ha ocurrido ninguna detención y el asesinato sigue en la impunidad, denunció la organización comunitaria Educa Oaxaca.

El asesinato de Fidel Heras, ocurrido en 2021, fue el primero de una serie de ejecuciones registradas en la población de Paso de la Reyna contra defensores comunitarios que siguen impunes: Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, asesinados en marzo de 2021. Mientras que Filogonio Martínez Merino, agente municipal de la comunidad fue muerto en octubre de 2022.

A pesar de que hubo denuncias a nivel nacional e internacional y que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en dos ocasiones atender la denuncia, los asesinatos siguen impunes.

Responsables de la impunidad
La organización Educa Oaxaca describió en un comunicado cómo las autoridades responsables de las investigaciones “cómplices de esta impunidad”, han seguido sus carreras políticas. Rubén Vasconcelos Méndez, fue fiscal general del Estado hasta marzo de 2021 y luego fue nombrado titular de Bienestar estatal.

Arturo Peimbert, nombrado fiscal estatal el 28 de marzo de 2021 renunció a finales de 2022 sin presentar ningún avance. El actual titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien sustituyó en ese cargo a Arturo Peimbert en 2019 “no logró garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos de Paso de la Reyna”, ahora es candidato a fiscal, propuesto en la terna del gobernador oaxaqueño Salomón Jara, apuntó Educa.

Oaxaca, el estado más peligroso
El 2021, año que asesinaron a Fidel Heras y a cuatro defensores más en Paso de la Reyna, fue el año más violento contra personas y comunidades defensoras, señaló un informe presentado en su momento por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Ese año se registraron 238 agresiones en el país, 25 de ellas fueron asesinatos. Oaxaca se convirtió el estado más peligroso para personas defensoras, pues ocurrieron 8 ejecuciones, incluyendo la de Fidel Heras Cruz, documentó la organización ambientalista.

Defensa del territorio
El contexto de los asesinatos de Fidel Heras y el resto de las personas defensoras en Paso de la Reyna, ocurrieron en un proceso de defensa del Río Verde ante dos proyectos hidroeléctricos en la zona, uno impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y otro por la empresa privada Enersi.

Además, había un conflicto en el territorio por la extracción de material pétreo del Río Verde, donde la familia Iglesias había sido señalado por ejidatarios de incumplimientos de convenios firmados con la comunidad. Incluso se documentaron amenazas contra Fidel Heras en diciembre de 2020 por parte de la misma familia.

Notas relacionadas:

En 2021 México fue el país más letal para ambientalistas: Global Witness

Se cumple un año del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre