El 2021, año más violento contra personas y comunidades defensoras: CEMDA

Imagen: CEMDA

Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos, entidades con más agresiones letales.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó el “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2021” donde documentó 238 agresiones, lo que convirtió al 2021 en el año más violento contra personas defensoras desde 2014, fecha en que la organización comenzó a documentar las agresiones.

En tanto que los estados que reportaron el mayor número de agresiones letales en 2021 fueron Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos, señaló el informe. De dichos estados, Oaxaca ocupó el primer lugar de personas asesinadas con 8, de las cuales, 2 se trataron de probables ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo al CEMDA, se registraron 108 eventos de agresiones contra personas defensoras, pero en cada uno de ellos se pudieron perpetrar agresiones de diversos tipos, lo cual incrementó el conteo a 238. El número de eventos respecto al año anterior se incrementó 66.15%, pero las agresiones totales se incrementaron 164.44%, señaló el informe.

Por tercer año consecutivo el CEMDA registró un incremento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas. En 2021 se documentaron 25 casos de personas defensoras víctimas de agresión letal, 7 más que las personas asesinadas registradas en 2020. En la actual administración federal hasta el 2021, al menos 58 personas defensoras han sido asesinadas, añadió.

La agresión más común es la intimidación con 65 registros, seguida del hostigamiento con 36 registros, las amenazas con 31 registros, las agresiones físicas con 24 registros, entre otros.

Oaxaca, el estado más peligroso
CEMDA destacó el caso de los ataques violentos en Paso de la Reina, Oaxaca, comunidad chatina, mixteca y afromexicana que resiste a la construcción de dos hidroeléctricas y que en 2021 fueron asesinados Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jimenez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.

Después de Oaxaca, siguen Guerrero, Sonora y Morelos como las entidades con más agresiones letales. En Guerrero se documentaron 4 asesinatos (Isaías Elacio Palma, Carlos Marqués Oyorzábal, Marco Antonio Arcos y Ramiro Ventura Apolonia); Sonora registró 4 (José de Jesús Robledo Cruz, María de Jesús Gómez Vega, Luis Urbano Domínguez Mendoza y Tomás Rojo Valencia), los dos últimos pertenecientes a la nación Yaqui; y Morelos contabilizó 3 (José de Jesús Sánchez García, Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal).

El informe también documenta que el 46.3% de las agresiones fueron dirigidas hacia integrantes de comunidades indígenas, mientras que el 27% fueron hacia personas de organizaciones de la sociedad civil.

CEMDA enumera algunos de los factores que explican la violencia contra personas y comunidades, destacando que los procesos en materia ambiental no se realizan de manera legal, no son culturalmente adecuados, ni se respeta la autonomía, además se destaca la lentitud y omisión del poder judicial, así como la omisión de las fiscalías a investigar y la ineficacia de los mecanismos de protección.

Consulta el informe.

Notas relacionadas:

En 2020 ocurrieron 18 asesinatos de ambientalistas: Cemda

Asesinatos de personas defensoras en México evidencian crisis política: Redecom

Violencia estructural contra defensoras de comunidades: Educa Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre