En 2020 ocurrieron 18 asesinatos de ambientalistas: Cemda

Foto: Cemda

Se registraron 90 agresiones en 65 ataques, con tendencia a la alza.

En el 2020 fueron asesinadas 18 personas defensoras del medio ambiente en México, se mantuvo una tendencia de violencia creciente hacia ellas, pues se registraron 90 agresiones en 65 ataques, documentó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De acuerdo al informe sobre la situación de defensores de los derechos humanos ambientales se registró un aumento de los ataques en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

El homicidio se convirtió en el tipo de agresión más frecuente, pues pasó de 15 en 2019 a 18 en 2020. Las otras agresiones fueron las amenazas, la intimidación, la criminalización, el hostigamiento, las agresiones físicas, la desaparición, el uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades, el robo, el desalojo forzoso, el secuestro, el allanamiento, la difamación y la estigmatización.

Cemda identificó que el 40% de los casos de agresiones a defensores fue un agente del Estado el presunto agresor. Además se registraron en menor medida agresiones de otros actores como miembros de las comunidades donde habitan las personas defensoras (6.2%), empresas privadas (4.6%); así como a caciques y grupos paramilitares (3.1%).

Además se registraron ataques contra personas en lo individual, 19 de ellos contra hombres (15 de ellos asesinatos) y 11 contra mujeres (3 asesinatos), 16 ataques contra comunidades y 12 ataques contra organizaciones de la sociedad civil.

Los sectores que generaron las agresiones fueron el forestal, relacionados con la tala clandestina, así como las relacionadas con las vías de comunicación, entre éstas hubo 8 ataques vinculados al Tren Maya, 3 con la carretera en San Francisco Xochicuautla, y 3 con la construcción del Puente Vehicular Xochimilco.

El informe señala que la emergencia sanitaria por el Covid 19 y las políticas implementadas ha contribuido con esta violencia pues el Estado suspendió los procesos administrativos en materia ambiental, en cambio no se suspendieron actividades extractivas como minería, megaproyectos, lo que ha obstaculizado el acceso a la información y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Los nombres de las personas defensoras asesinadas en 2020 registradas por Cemda son: Juan Aquino González, María Agustín Chino, Amalia Morales, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño en Guerrero; Homero Gómez y Raúl Hernández en Michoacán; Eugui Roy y Tomás Martínez en Oaxaca; Juan Zamarripa y Antonio Montes en Chihuahua; Óscar Eyraud y Daniel Sotelo en Baja California; Paulina Gómez en San Luis Potosí; Isaac Medardo en Morelos, y Adán Vez Lira en Veracruz.

Notas relacionadas:

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

Aumenta hostigamiento a personas defensoras del territorio en la 4T

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre