Con “formalismos”, Tribunal anula suspensiones al Tren Maya: Asamblea Múuch’ Xíinbal

Foto: Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC

La resolución pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de los pueblos mayas: Ambientalistas.

El Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa anuló la suspensión de los tramos 1, 2 y 3 del proyecto ferroviario Tren Maya. Organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos afirmaron que esta decisión pone en riesgo la flora, la fauna y la integridad de los pueblos mayas en Yucatán.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y a la asociación civil Indignación, dijeron que el Poder Judicial de la Federación es “totalmente permisivo y aquiescente” ya que las resoluciones niegan las suspensiones del megaproyecto Tren Maya por “formalismos” a pesar de la evidencia de la devastación en la zona.

Enfatizaron que la resolución se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para las comunidades de Yucatán. Además, señalaron los ambientalistas que el Tribunal cayó en una grave contradicción en el juicio “por dejar en incertidumbre a las personas demandantes, quienes no saben si las medidas de protección continúan o cesan”.

La Asamblea e Indignación vieron en este fallo “las autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la península”. Asimismo, continúa la obstaculización de la defensa de derechos sobre los territorios mayas, y “se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos”.

En enero de 2021 la Asamblea Múuch’ Xíinbal inició un juicio de amparo contra el Tren Maya por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos colectivos de participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio.

Tres meses después el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnaron esa resolución. Al resolver el recurso de Fonatur, el Tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya, pero en el recurso de Semarnat ordenó paralizar las obras.

Las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio, por ello Fonatur presentó una solicitud para aclararlas. El pasado 25 de marzo el Tribunal decidió que, entre los dos fallos, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto. Con ello se “dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen”, afirmaron las organizaciones ambientalistas.

Notas relacionadas:

Greenpeace “inmoviliza” trabajos del tramo 5 del Tren Maya

Tribunal colegiado confirma suspensión definitiva del Tren Maya, de Palenque a Izamal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre