Pueblos mayas piden diálogo a AMLO por daños de mega granjas porcinas

Denuncian nulas acciones de autoridades para frenar las granjas industriales en la Península de Yucatán.

Pueblos mayas, colectivos y organizaciones, invitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, a dialogar sobre los múltiples impactos ambientales que han dejado las mega granjas porcícolas en la Península de Yucatán.

Representantes de 21 comunidades mayas recordaron que de los múltiples viajes del ejecutivo a la península en ninguno se ha posicionado sobre el tema o reunido con comunidades afectadas por dicha industria, a pesar de la denuncia popular (PFPA/5.3/2C.28.2/00006-19) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir el cierre de dicha actividad.

Expresaron su asombro ante el comunicado que emitió Semarnat el 25 de marzo titulado “¿Dónde estaban los pseudoambientalistas…”, donde la dependencia reconoció que uno de los principales problemas ambientales en la zona es el incremento de granjas porcícolas.

En particular, señaló la dependencia, a 500 granjas en 50 municipios “cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos”.

En respuesta, las comunidades mayas dijeron: “Nos sorprende esta afirmación, no porque no sea cierta, sino porque hasta la fecha son nulas las acciones que desde el Ejecutivo Federal (y del Estatal), se han implementado para detener esta actividad que afecta gravemente a nuestros pueblos”, añadieron que tampoco han tenido respuesta de la encargada de Semarnat.

Las comunidades invitaron al Ejecutivo y a la titular de Semarnat a mesas de trabajo entre el 6 al 13 de abril en el pueblo de Homún, donde se lleva un proceso de defensa del agua y el territorio desde 2016 contra las operaciones de una mega granja de 49 mil cerdos que afecta la reserva Anillo de los Cenotes.

“Queremos contarle de viva voz las afectaciones que vivimos y las medidas que, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, hemos tomado y que no han sido respetadas por las autoridades de ningún nivel”, expresaron.

A través de una carta firmada por el Comité maya de Homún “Kana’an Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes), Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik´in-já”, Colectivo Cantukún, La Esperanza de Sitilpech, Comité Vecinal de Yaxkukul, Kanan Lu´um Chapab (Defensores de la Tierra) y Misioneros AC, reiteraron la invitación para tomar acciones en defensa del agua, el medio ambiente y los derechos de las comunidades mayas.

Notas relacionadas:

Comunidades mayas votan contra mega granjas porcícolas en autoconsulta indígena

Clausuran 4 granjas porcícolas en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre