Tribunal colegiado confirma suspensión definitiva del Tren Maya, de Palenque a Izamal

Foto: Cuartoscuro

Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal denuncia que las obras no se han frenado.

Un tribunal colegiado del Décimo Cuarto Circuito confirmó la suspensión definitiva del Tren Maya, en sus tramos 1, 2 y 3 (de Palenque a Izamal), resuelta desde marzo del 2021 por el Juzgado Cuarto de Distrito. Pese a ello las obras no se han frenado, denunció la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal.

Desde enero de 2021 la asamblea maya interpuso un amparo contra el Tren Maya por violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos del pueblo originario. Como resultado el juzgado determinó la suspensión definitiva bajo la necesidad de aplicar el principio precautorio in dubio pro natura.

Múuch’ Xíinbal y la organización Grupo Indignación expresaron su preocupación por la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de insistir que el Tren Maya no se detendrá a pesar de la resolución definitiva de un Tribunal Federal.

Esto evidencia una tendencia autoritaria que viola la separación de poderes y quebranta el estado de derecho”, señalaron las organizaciones.  

Añadieron que las descalificaciones lanzadas desde el Ejecutivo contra quienes se oponen de forma legítima al megaproyecto representa una violación a la defensa de los derechos humanos y pone en riesgo a las comunidades indígenas afectadas y a las personas defensoras.

Notas relacionadas:

Deforestan selva de Playa del Carmen por Tren Maya

Otorgan tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre