Otorgan tres suspensiones definitivas contra el Tren Maya en Yucatán

Foto: Fonatur-Tren Maya

Aplican principio de precaución ante “incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto”.

Por existir “incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto”, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán otorgó tres nuevas suspensiones definitivas contra el Tren Maya, informaron la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, el Colectivo Chuun T’aan Maya y el Grupo Indignación.

La resolución judicial fue resultado de tres amparos contra la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Tramo 3 del megaproyecto.

La jueza titular del Juzgado Cuarto, Miriam de Jesús Cámara Patrón, afirmó que se debe inclinar la balanza de la justicia en favor de la naturaleza, especialmente al considerar que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no solo a quienes habitan en la zona.

La juzgadora también apeló al principio de precaución, “que opera como pauta interpretativa ante las limitaciones de la ciencia para establecer con absoluta certeza los riesgos a los que se enfrenta la naturaleza, y que, en relación con la administración pública, implica el deber de advertir, regular, controlar, vigilar o restringir ciertas actividades que son riesgosas para el medio ambiente”.

Además, destacó que “el principio de precaución opera ante la incertidumbre; esto es, sirve de sustento para restringir una actuación estatal ante la duda de que una actividad pueda ser riesgosa”.

Por ello, concedió la suspensión definitiva a la autorización del impacto ambiental del Tren Maya con efecto de que “cesen los trabajos de construcción o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas de los territorios del Estado”.

Estas tres nuevas suspensiones definitivas se suman a las que han obsequiado jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas y que exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado este proyecto, señalaron las organizaciones y comunidades promoventes de los tres juicios de amparo.

Notas relacionadas:

Juzgado suspende desalojos forzosos por Tren Maya en barrios de Campeche

Juzgado Federal concede suspensión definitiva al Tramo 3 del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre