Cooperativas costarricenses llevan Internet a zonas rurales durante la pandemia

Foto: aDiarioCR.com

Se habilitó el servicio en bibliotecas públicas, parques, centros cívicos y estaciones de tren.

En tiempos pandémicos, las cooperativas costarricenses Coopesantos, Coopeguanacaste, Coopelesca y Coopealfaroruiz llevaron por primera vez Internet a 17 comunidades rurales de San Carlos, la Zona de los Santos y Guanacaste.

Las cuatro cooperativas forman parte del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas). Erick Rojas, integrante del Consorcio, dijo que “la pandemia ha ocasionado una gran necesidad de llevar Internet a sitios muy alejados del país. A las cooperativas les ha generado satisfacción solventar las necesidades de estudiantes y de las personas que están en teletrabajo”.

En la región de San Carlos, ubicada al norte de Costa Rica, se instalaron dos mil 444 nuevos servicios en un año. Algunos poblados beneficiados son: Colón, Javillo, San José de la Montaña, Marsella de Venecia, Santa Rita de Río Cuatro, Caimitos de Florencia y Monterrey.

Para Maritza Román, vecina de la Tigra en San Carlos, el Internet llegó “en el momento ideal” ya que como comerciante requiere de este servicio para facturar los productos que entran y salen, pues es un requisito tributario.

En la Zona de Los Santos, en el centro-sur del país, se montaron 16 mil 282 servicios en algunos pueblos como San Martín de León Cortés, Quebrada Grande de Copey de Dota y Abejonal de León Cortés.

Por su parte, en Guanacaste, en el noreste de Costa Rica, el servicio de Internet fue habilitado en bibliotecas públicas, parques, centro cívicos y estaciones de tren, como parte del programa de Fonatel: Espacios públicos conectados. Los pueblos de Alajuela, Heredia y Guanacaste cuentan con 194 espacios conectados.   

El Conelectricas reportó un incremento en el consumo de Internet por video streaming y videojuegos. En total, durante este año pandémico, montaron 18 mil 920 servicios.

Con información del medio aDiarioCR.com

Notas relacionadas:

Pueblos indígenas, exentos de pago de derechos en concesiones de telecomunicaciones

Si los pueblos dicen el Internet va a ser nuestro, es nuestro: Alfredo López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre