Puente Madera denuncia imposición de parque industrial en San Blas Atempa, Oaxaca

Foto: Cortamortaja / Facebook

Expresan inconformidad con un bloqueo carretero y exigen regulación de tierras de uso común. 

Este domingo, se llevó a cabo una asamblea en donde comuneros del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, validaron la construcción de un parque industrial, el cual forma parte de los 10 polos de desarrollo previstos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En la reunión, donde asistieron 968 de los mil 748 comuneros de la demarcación reconocidos legalmente, el comisario de bienes comunales, Manuel Ramírez Ortiz, comentó que aprobar el proyecto traerá beneficios para las empresas, generará empleos sostenibles y asociativos, que fomentarán el desarrollo económico y social.

La validación se realizó tras una votación a mano alzada, donde 948 de ellos fueron a favor y 20 abstenciones. Al término, comuneros de la agencia municipal de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, expresaron su inconformidad e instalaron un bloqueo en la carretera federal Panamericana.

Además, el núcleo rural de Puente Madera aludió a sus derechos como pueblos indígenas para denunciar la imposición del parque industrial en tierras consideradas de uso común, con un total de 286 hectáreas entregadas.

Recordaron que la Ley Agraria en su artículo 74, menciona “que la propiedad de las tierras de uso común es inalienable (no se pueden vender), imprescriptible (no pierde vigencia, siempre tiene validez) e inembargable (bienes que no pueden ser sujetos de embargo)”.

De esta forma, señalaron el acaparamiento de tierras de uso común con constancias de posición de hace más de 50 años, exigieron la regulación de las mismas, ya que no existen condiciones para que se instale el parque industrial.

Finalmente, responsabilizaron al Comisariado de Bienes Comunales, Manuel Ramírez Ortiz, y al síndico Municipal, Antonio Bielma Gallegos, de las consecuencias que se generen por la insistencia e incitación de imponer el parque industrial por encima de los derechos de los verdaderos comuneros y de las agencias de San Blas Atempa.

Notas relacionadas:

Comunidades mantienen suspendidas las obras del Corredor Interoceánico en cinco municipios mixes

Comunidades del norte del Istmo de Oaxaca bloquean trabajos del Corredor Interoceánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre