Cooperativa Vendaval lanza campaña de fondeo

Fotograma: Cooperativa Vendaval

Busca relanzar proyecto productivo y político, con nuevo espacio sustentable y seguro para mujeres.

La cooperativa Vendaval, dedicada a producir pan de masa madre y coyotas, lanzó la campaña de fondeo “para zarpar en medio de la tormenta”, con la que busca recursos para acondicionar y abrir su nuevo local, ubicado en la colonia San Rafael, cerca del Metro San Cosme en la CDMX.

El nuevo espacio contará con una barra de café, tienda cooperativa y panadería. Al mismo tiempo, busca ser un lugar de encuentro, para realizar foros y talleres. El fondeo será a través de donaciones vía paypal.

Cooperativa Vendaval, cuyo nombre lo toma del francés: vent d’aval  (viento de abajo), así como de la experiencia zapatista: viento fuerte que sopla del sur, es en sí un espacio que busca generar seguridad.

Alex Pacheco, una de las cuatro socias fundadoras, explica que Vendaval busca ser un espacio seguro para las mujeres; esto se logra porque la mayoría de sus 13 integrantes son mujeres o personas con disidencias sexogenéricas, expone.

Además, busca generar una seguridad laboral y de sostenibilidad rumbo a la vejez. “Es un proyecto ligado al pan como proceso de producción, alimentación y nutrición. Vemos que nuestras manos y trabajo puede transformar el mundo y generar sustento”.

Alex reconoce que la pandemia del coronavirus les obligó a dejar de producir el año pasado. También, por otras causas, debieron salir del espacio de producción anterior, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.

La pandemia les dejó el reto de reflexionar sobre la cooperativa como proyecto colectivo, político y de vida, describe. Fue así que decidieron iniciar una nueva etapa, integrar a más socias a la cooperativa y fortalecer el proyecto productivo. Para ello es la campaña de fondeo que busca conseguir 100 mil pesos y zarpar en medio del otro vendaval.

Notas relacionadas:

Chapata Vive, la lucha cooperativa sigue

Café Victoria apuesta al apoyo mutuo en tiempos pandémicos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre