Café Victoria apuesta al apoyo mutuo en tiempos pandémicos

En alianza con agricultores chinamperos venden canasta de productos orgánicos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 1 de mayo de 2020

La cooperativa Café Victoria hace frente a los tiempos pandémicos apoyándose mutuamente con productores de Xochimilco. En este momento “lo que hay que tener es mucha adaptabilidad, mucha movilidad”, dijo Oscar Chávez, integrante de la cafetería.

La idea de los cooperativistas inició por entregar a domicilio café y miel. Después acordaron con sus proveedores chinamperos vender sus quesos y hortalizas. De ahí salieron las canastas orgánicas que entregan en la Ciudad de México.

Adaptabilidad en tiempos de coronavirus   
La estructura de la venta ha cambiado y la idea de llevar a domicilio es importante ya que están en un momento de “mucha adaptabilidad y movilidad”, lo les llevó a apoyarse con otros y reorganizarse, señaló Oscar.

Las medidas para mitigar la propagación del Covid-19 provocó que los clientes no pudiesen tomar café en el local, lo que afectó el ingreso de la cooperativa. A raíz de ello, tomaron la medida de reducir su salario durante este periodo de emergencia para mantener el proyecto.  

Actualmente se rotan el trabajo entre 10 y 11 personas en la cafetería y otros dos compañeros se encuentran en casa ya que pertenecen a grupos de riesgo. La salud de los integrantes de la cooperativa “obviamente no se puede poner en juego”, expresó Chávez.

Para el cooperativista, más allá de “las tristezas y de las complicaciones” que produce la crisis sanitaria, lo importantes es “adaptarse a las circunstancias: una es la cuarentena, luego será la crisis económica que quedará y todavía puede ser el rebrote del virus”.

El cooperativismo llega a tu casa   
Desde el 20 de abril se puede comprar el café, miel, postres y las nuevas canastas orgánicas provenientes de la chinampa Granja Apampilco, que se recogen en el Café Victoria o con entrega a domicilio.

La venta de despensas orgánicas inició con la presentación familiar e individual que incluye verduras, hortalizas, huevos, lácteos, pan, galletas y totopos. Esta semana, la cooperativa incorporó la versión vegana.

Los lunes en la noche la cafetería publica en Facebook los productos que tendrá cada canasta. Los pedidos se hacen a través de mensaje de esta red social o por teléfono al: 55 13 86 75.

Nota relacionada:

Cooperativa Café Victoria desmiente a El Universal sobre grupos de choque

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre