Cooperativa Café Victoria desmiente a El Universal sobre grupos de choque

1
756
Foto de archivo La Coperacha

“Se están golpeando grupos de poder y nos están usando”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de octubre de 2019

Café Victoria desmintió al columnista de El Universal, Raúl Rodríguez Cortés, quien los señaló en un artículo publicado el 11 de octubre como parte de los grupos de choque que participan en las manifestaciones en la CDMX.

“Es una lástima que el señor Rodríguez no se diera el tiempo de verificar acusaciones tan graves como las que lanza en un tiempo tan convulso como el que vivimos tanto en la ciudad como en el país”, apuntó la cooperativa en un comunicado.

En medio de expresiones de solidaridad ante las descalificaciones del columnista, Café Victoria identificó que la columna de Rodríguez es una expresión de un golpeteo que afecta a organizaciones: “se están golpeando entre grupos de poder y nos están usando”, planteó Oscar Chávez, socio cooperativista.

A manera de respuesta el Café Victoria destacó que la cooperativa está “conformada actualmente por 15 trabajadoras y trabajadores, agrupados bajo los principios de autogestión, trabajo digno, horizontalidad, lucha contra el patriarcado, sustentabilidad, apoyo mutuo y solidaridad”.

A diez años del inicio de su trabajo autogestivo, sin mediar préstamos bancarios, ni de programas de gobierno, ni relación con partidos políticos, la cooperativa ha conseguido algunas prestaciones como la alimentación para los trabajadores, permiso de paternidad y un fondo disponible para atención en salud, subrayó Chávez.

“La mayoría de nosotr@s hace tiempo que vivimos alejados de la escuela (para bien y para mal somos trabajadores treinta y cuarentañer@s) y quienes aún están vinculados ni siquiera lo están a la UNAM ni al IPN”, le dicen al periodista.

“En nuestro colectivo hay personas con diferentes posiciones políticas, intereses y formaciones y si nuestros principios resultan cercanos a alguna tradición filosófica en particular, como el anarquismo entre otras, es algo que le dejamos al señor como tarea, pero desde luego están muy lejanas de las de porros y funcionarios con oscuros curriculums como los que parecen inspirar al periodista”, señalan.

Los cooperativistas reconocen que el articulista está mal informado y le sugieren consultar varios trabajos publicados sobre Café Victoria, entre ellos, uno del propio periódico El Universal (ilustrado con fotografías de La Coperacha) donde publica el periodista.

Notas relacionadas:

El Café Victoria cumple 5 años de ser 100 por ciento autogestivo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre