Juzgado suspende desalojos forzosos por Tren Maya en barrios de Campeche

Foto: Novedades Campeche

“Relocalización Consensuada” no deja más alternativa que abandonar viviendas: Colectivo Tres Barrios.

Cerca de 80 personas de los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real, Campeche, obtuvieron la suspensión provisional contra los desalojos forzosos por el Tren Maya.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche ordenó a las autoridades encargadas de la construcción “abstenerse de realizar todas las actividades de la primera etapa del denominado Proceso de Relocalización Consensuada”, realizado por ONU-Hábitat bajo convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicho proceso de relocalización ha sido denunciado desde el año pasado por el Colectivo Tres Barrios como un proceso de desalojo forzoso puesto que a los pobladores no se les ha otorgado más alternativas que abandonar sus barrios, donde han vivido tres generaciones por más de 120 años.

Al admitir la demanda entablada por los pobladores, el Juzgado concedió la suspensión provisional y el 09 de marzo decidirá si la mantiene hasta que concluya el juicio, informaron integrantes del Colectivo Tres Barrios.

El colectivo señaló que el llamado proceso de relocalización inició junto a las medidas de distanciamiento social por la pandemia con información confusa y bajo la premisa de los desalojos inminentes.

Denunciaron que “los desalojos forzosos son una violación al derecho a la vivienda prohibida por el derecho internacional”. Este tipo de desalojos, explicaron, consiste en obligar a personas a abandonar sus viviendas sin que haya una causa prevista en la ley o sin que se haya ordenado judicialmente o sin que se les haya permitido defenderse en juicio.

El pasado 19 de diciembre, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Campeche, el Colectivo Tres Barrios le entregó una carta donde expuso su caso y solicitó que las vías del tren existentes sean relocalizadas y no ellos. A la fecha no han tenido respuesta.

Notas relacionadas:

Juzgado Federal concede suspensión definitiva al Tramo 3 del Tren Maya

Jueza otorga tres suspensiones en contra del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre