Se cumplen cinco años del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Foto: COPINH

Honduras tiene la mayor tasa per cápita de asesinatos a defensores en el mundo: Global Witness.  

Hoy se cumplen cinco años del asesinato de la activista lenca y defensora del territorio Berta Cáceres, “la mujer irreverente, luchadora y consciente”, recordada así en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Indígenas de Honduras (COPINH).

“Nos ha convocado una vez más a recordar su vida y lucha, a denunciar nuevamente que la impunidad se cierne sobre nuestro pueblo” al no haber justicia y castigo para las personas que cometieron este crimen, señala el COPINH en un comunicado.

De acuerdo a Amnistía Internacional, desde 2015 han asesinado al menos mil 323 defensores del territorio. América Latina es sistemáticamente la región más afectada y quienes resguardan los derechos ambientales como Berta Cáceres suelen ser los más afectados, “es un problema mundial”.  

Por su parte, Global Witness dice en su último informe que Honduras tiene la mayor tasa per cápita de asesinatos a personas defensoras en el mundo, lo que coloca a este país como “el más peligroso” para personas protectoras del medio ambiente.

El COPINH ha manifestado que el sistema de justicia hondureño “hace sus oídos sordos” ante la información recabada por investigaciones internacionales en las que se indican a autores intelectuales del asesinato de Berta.

Entre los años 2017 al 2020 el COPINH ha presentado cerca de 35 denuncias ante la fiscalía sobre estos hechos sin que hayan sido asumidas acciones legales contra los presuntos agresores.

El Observatorio de Multinacionales en América Latina, Amigos de la Tierra, entre otras organizaciones, han enviado cartas para denunciar la impunidad del asesinato de Berta Cáceres. Las asociaciones señalan que la falta de identificación y acusación de todas las personas responsables del asesinato de la ambientalista “pone en peligro a otros defensores y defensoras y deja impunes a quienes son responsables del crimen”.

La familia de Berta Cáceres, el COPINH y los asesores legales exigen que los miembros de la familia Atala Zablah involucrados en este crimen sean procesados, así como no atrasar más los procesos que están en desarrollo contra David Castillo

El COPINH hace un llamado a la comunidad internacional, a organizaciones y a las personas defensoras de derechos humanos a sumarse a la exigencia de #JusticiaParaBerta.

Notas relacionadas:

Recuerdan a Berta Cáceres, a cuatro años de su asesinato

Honduras condena a siete personas por asesinato de Berta Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre