El Poder del Consumidor presenta denuncias por conflicto de interés de Cofepris

La Comisión mantuvo colaboración con Coca-Cola para diseñar el etiquetado anterior.

El Poder del Consumidor presentó denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por probable conflicto de interés. Las acusaciones se basan en las comunicaciones que mantuvieron de 2013 a 2016 la refresquera Coca-Cola y la institución para diseñar el anterior etiquetado.  

Las denuncias se presentaron ante la Secretaría de la Función Pública. Algunos de los denunciados son Patricio Caso, Álvaro Pérez Vega y Mikel Arriola. Los elementos de estas acusaciones vienen de la información obtenida por el proceso legal, llamado Foreign Legal Assistance (FLA), que posibilita acceder a documentos de empresas estadounidenses que sean relevantes para un juicio en el extranjero. El Poder del Consumidor inició este proceso en 2020.

Un Juez en Atlanta, Estados Unidos, resolvió a favor de la organización defensora de los derechos del consumidor y se obtuvieron diversos documentos, “entre los cuales se encontraban comunicaciones que habían tenido altos miembros de la Cofepris con directivos de la empresa” de 2013 a 2016.

La FLA reveló las comunicaciones entre exfuncionarios de Cofepris y Coca-Cola que giraron sobre dos temas: uno de ellos para desarrollar la política de etiquetado en favor de la refresquera, y el otro, para colaborar en “una defensa en conjunto” contra los amparos interpuestos por El Poder del Consumidor y otras asociaciones civiles en 2014 y 2015 contra la autoridad y la empresa.

La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas introdujo en 2011 el etiquetado llamado Guías Diarias de Alimentación (GDA), un etiquetado formulado y propuesto por la misma industria que establecía un criterio de azúcar del doble del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En 2014 la Cofepris, con Mikel Arriola como titular, volvió obligatorio el uso de este etiquetado pese al rechazo de la sociedad civil y la academia. “Vale la pena recordar las cartas de OMS/OPS enviadas a la Secretaría de Salud, en las que se manifestó la ineficiencia de este etiquetado”, subrayó El Poder del Consumidor en un comunicado.

Además, mediante solicitudes de acceso a la información, se pidieron datos sobre la creación de este etiquetado, sobre la cual, la Cofepris respondió que éste no había sido elaborado por un grupo de expertos, únicamente por dos abogados y una ingeniera. Una de estas personas fue Patricio Caso Prado, exfuncionario de la misma Comisión y que actualmente trabaja para la refresquera.

Tanto el incumplimiento de los funcionarios actuales por no otorgar la información solicitada, como por el conflicto de interés de los exfuncionarios de la Cofepris es que se presentaron las denuncias.

Notas relacionadas:

Entra en vigor segunda fase del nuevo etiquetado, personajes quedan fuera de comida chatarra

Organizaciones piden revocar concesión de agua a Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre