Hay que evitar el hiperconsumo y exceso de pirotecnia en fiestas navideñas
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de diciembre de 2018
Con la amenaza del calentamiento global impulsado en gran parte por las acciones humanas, Gabriel Palacios, el guía de la vereda sustentable invita a cambiar de hábitos en estas fiestas decembrinas y reducir nuestra contribución a los diferentes tipos de contaminación en casa.
Es necesario enfrentar nuestra responsabilidad en este desastre, señala Gabriel, y hace un llamado a realizar acciones en familia, como evitar el hiperconsumo que provoca un aumento de 4 mil toneladas diarias de residuos en esta temporada de fiestas.
El guía de la vereda también pide no abusar en la quema de fuegos pirotécnicos, pues al elaborarse con diversos químicos y metales pesados, su detonación libera a la atmósfera gases tóxicos como el monóxido de carbono y partículas suspendidas menores a 2.5 micras, que generan graves efectos en los tejidos pulmonares.
La explosión también produce contaminación por el ruido asociado, exponerse a niveles mayores de 40 decibeles puede generar efectos psicológicos y alteraciones a nivel físico, neurológico, cardiovascular, digestivo y hasta sordera.
La Coperacha