Sesiona Consejo Consultivo del INAES con el nuevo gobierno

0
204

Peticiones de transparencia, presupuesto y apoyo al marco jurídico plantean cooperativistas.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 18 de diciembre de 2018

La primera sesión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de la Economía Social, bajo la dirección de Juan Manuel Martínez Louvier sirvió para presentar a los consejeros, entre ellos algunos representantes de organismos cooperativos y académicos, así como presentar resultados de la administración pasada.

El viernes 14 de diciembre los cooperativistas estuvieron representados por Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo; Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional(Alcona); Apolinar Ortiz Hernández, presidente de Mexicoop, entre otros.

 Para el presidentede Alcona, Rafael Martínez Ponce, existen expectativas sobre el trabajo que se pueda alcanzar con el INAES encabezado por Martínez Louvier, ya que hubo el compromiso de participar en los temas jurídicos planteados por las cooperativas.

Los consejeros plantearon que el Consejo y sus comisiones adopten una actitud más participativa y ejecutiva. “Fuimos muy enfáticos en el tema del presupuesto serio”, señaló Martínez Ponce, aunque reconoció que este año la partida presupuestal tendrá otras prioridades como el blindaje a jóvenes y adultos mayores.

“Ante la falta deun presupuesto puntual y serio, se vuelve fundamental que una de las labores del INAES será el enfoque del marco jurídico”, destacó Martínez Ponce. El titular del INAES tomó el compromiso de formar un equipo de trabajo en la comisión jurídica para participar en la discusión del tema.

El Cosucoop pidió transparentar los recursos otorgados por el INAES a las organizaciones, ya que “tenemos información de que durante 15años, organizaciones fueron beneficiadas con apoyos de ventanilla única. Queda claro que se corporativizó el tema. Cobra relevancia que hubo organizaciones campesinas y cajas de ahorro que fueron beneficiadas con recursos”, afirmó Martínez Ponce.

Notas relacionadas

“Un académico de la economía social queda al frente del INAES”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre