Guadalupe Armenta, voz del Cosucoop

Cooperativas deben ser integradas por personas morales del sector social para no abrir a sociedades anónimas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de julio de 2014

Amable, sonriente y francote como los cooperativistas de León, nos recibió José Guadalupe Armenta, flamante presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), máximo órgano de representación de las cooperativas en México.

Durante la charla Armenta soltó la exclusiva de que la Confederación de Cooperativas de Pesca (Conapesca) será la nueva afiliada al Cosucoop, también adelantó su intención de buscar una legislación que permita que las cooperativas puedan ser integradas por personas morales “del sector social”, jura.

Así, le aporta al debate:

¿Primero que todo, cómo te sientes ahora que ya pasó el shock de ser nombrado presidente del Cosucoop?
La verdad es que me siento muy contento, sobre todo por cómo se dio la elección, fue inesperado.

¿Qué tan representativo es el Cosucoop?
En el Cosucoop quisiéramos que todo el movimiento cooperativista estuviera integrado, pero históricamente desde el 94 que sale la Ley, se han registrado varios que han querido ser como el Consejo Legítimo, yo he participado en 3 intentos de constituir el Cosucoop y el más serio ha sido este que ahora estamos representando.

Lo iniciaron 11 organizaciones que han sido las más representativas del cooperativismo nacional y la Confederación de Pesca que ya formalizó su integración al Cosucoop.

Algo que se ha cuestionado es que debe estar integrado por confederaciones, ¿cómo tienen pensado normalizar este Cosucoop?
No hay que desconocer este esfuerzo que se ha estado haciendo, alguien tenía que hacer camino.

Lo que sí hemos tenido mucho cuidado en el Cosucoop es apegarnos a lo que dice la Ley General de Sociedades Cooperativas sobre cuáles son las funciones del Cosucoop como tal, para que aunque no esté integrado por confederaciones sí esté funcionando como Consejo Superior, de tal forma que en la asamblea que tuvimos se hizo la modificación a las bases constitutivas y una vez que se dé la consolidación del movimiento cooperativista nacional a través de las confederaciones, nosotros les dejamos a ellas el espacio para continuar con su debida integración.

¿A Concamex le interesa estar en Cosucoop?
Sí, de tal manera que de Concamex estamos las federaciones de Alcona, está Federación Alianza, la Caja Morelia Valladolid y la Caja Popular. Pero como las demás confederaciones no han dado su aval para integrarse no tiene caso que las cuatro o cinco que somos parte de Concamex nos salgamos para que nada más se integre una organización, sería muy pobre la representación.

¿Qué se necesita para integrar una confederación al Coosucoop?
Nada más acreditar que está bien constituida y cubrir las cuotas que hemos establecido, es el único requisito.

La política que estamos poniendo sobre la mesa es que estamos buscando la integración de todo el movimiento cooperativista.

¿Por qué pareciera que en México el cooperativismo no está consolidado como en otros países?
Yo creo que por la particularidad de las organizaciones, somos organizaciones muy autónomas, tenemos mucha libertad, hasta ahora la LRASCAP ha venido a ponernos una camisa de fuerza a las de ahorro y préstamo pero de ahí en fuera, cualquiera que tenga interés de hacer una cooperativa nomás junta a sus 5 socios y ya se constituye como cooperativa.

Hay muchas experiencias que solamente son procesos para bajar recursos de programas del gobierno. No son proyectos productivos ni proyectos de consumo como tal. En los estudios que ha realizado el doctor Juan José Rojas, se ve que estas cooperativas no tienen una vida más allá de dos o tres años. ¿Por qué?, porque se constituyen rápido, bajan el recurso, se lo reparten y ahí se acaba la relación entre las personas.

¿Qué es lo que falta entonces?
Todo un programa de formación hacia esos grupos para decirles qué es lo que realmente es una cooperativa, que no nada más es la figura, porque incluso conocemos a funcionarios que llegan con estos grupos y dicen “no pues constitúyanse como cooperativa, no hay tanto problema, llevan su acta y les regalamos el dinero para esto o aquello”.

Los funcionarios usan el discurso del reconocimiento a la naturaleza social de las cooperativas, ¿ya está contemplada esta naturaleza en las leyes o qué les falta?
Creemos que el discurso de las autoridades todavía está en ese ámbito de discurso, sí hablan de derecho social, de que las cooperativas son una alternativa para el bienestar de las personas, pero se están yendo a apoyar programas partidistas, clientelares, donde están llevando los recursos a la gente pero no fomentan lo que es la solidaridad, la producción, un consumo ordenado que realmente ayude a la gente a mejorar su condición de vida.

El Estado está buscando generar esa dependencia con los ciudadanos, y lo que busca el movimiento cooperativista es organizar a la gente para que logren un trabajo digno y un buen vivir.

¿Cuáles serán las prioridades legislativas para ti desde el Cosucoop?
El reto es trabajar para que realmente se reconozca en México el Derecho Cooperativo. De hecho ya hay pie para considerar que existe el Derecho Cooperativo, pero todavía falta mucho, hay que buscar la interlocución entre las diferentes leyes, la Ley General, las leyes regulatorias y la Constitución.

¿Y cuáles son los ejes más importantes de las reformas a las leyes de las cooperativas?
En primer punto, debemos reconocer que la diputada Alliet Bautista se ha metido en el tema y ha buscado de una forma muy honesta mejorar ese andamiaje jurídico pero sabemos que no depende de la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo sino de todos los integrantes.

Tenemos que procurar que avance la Ley General de Sociedades Cooperativas. El Cosucoop ya le presentó nuestro proyecto para que lo pusiera a consideración de las otras organizaciones que no están con nosotros. Y desde luego que han surgido divergencias.

La primera es que nosotros estamos planteando que en las cooperativas pueda haber personas morales si así lo establece la propia cooperativa. Nosotros lo estamos dejando abierto, que las cooperativas se integren por personas, no decimos ni físicas ni morales sino personas. Ya cada cooperativa, dependiendo de su naturaleza y de la actividad misma, establecerá si acepta a personas morales.

¿Por qué? Porque nosotros estamos pensando que las cooperativas de ahorro y préstamo puedan tener socios que son personas morales que sean cooperativas de producción, incluso le estamos acotando a que sean personas morales del sector social para no abrir tanto a sociedades anónimas.

¿No hay unanimidad?
A nivel del Cosucoop está aceptado. Vuelvo a insistir, hay personas bajo un concepto utópico que dicen que por la naturaleza de la cooperativa, debe haber personas físicas nada más. Por ejemplo este planteamiento lo hace la Confederación de Pesca. Es el caso también de Juan Gerardo Domínguez que preside la Confederación por la Emancipación Social, o el doctor Juan José Rojas de la UACH.

¿Hay algún antecedente en otro país que incluya personas morales?
Lo de la definición lo establece la propia ACI, que habla de “personas” nada más, y en España se maneja el concepto de “personas físicas” y “personas legales”, también es abierto. En países de Latinoamérica casi todas están integradas por personas físicas. Pero en España, Canadá e Italia sí se maneja la opción de personas morales.

¿No hay otras formas de resolver esto para que las cooperativas sean sujetos de apoyos?
Sería complicado porque nosotros hemos defendido muy fuerte el hecho de decir que no somos intermediarios financieros. Esto implica que tú nada más puedes captar ahorro de tus socios y colocar ahorro de tus socios. En el momento en que tú haces un préstamo a personas morales ya te estás convirtiendo en un intermediario financiero, la alternativa legal es meterlos como socios, si ya la doctrina a nivel internacional te lo deja abierto como personas, pues tú déjalos así, lo que nosotros estamos acotando es que sean del sector social.

¿En qué momento de la legislación entraría esta distinción de aceptar a personas morales del sector social?
Estaría en el apartado de las cooperativas de ahorro y préstamo, que diga que pueden ser socios personas morales del sector social. Y en el caso de las de producción y consumo se deja la definición del artículo uno o dos que dice que puede integrarse por personas. Y así cada cooperativa define en sus bases si acepta personas físicas o también personas morales.

Esto ya ocurre en los hechos, en una Federación que su naturaleza es cooperativa los socios son las cooperativas que son personas morales del sector social. En el caso de una Confederación los socios son las Federaciones que son personas morales. Ya es algo que se está dando, únicamente tenemos que bajarlo a las cooperativas. Todavía se está respetando la autonomía de cada organización al decirles que en sus bases constitutivas lo determinen.

Serie Cooperativismo Hecho en México, a debate

” Ramón Imperial, un cooperativista práctico”
08 de julio de 2014

” Cooperativismo Hecho en México, a debate”
07 de julio de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre