Red de telefonía celular indígena abriendo brecha

Desde hace 6 meses la usan en la Sierra de Oaxaca.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México// 26 de agosto de 2013

Los habitantes de Talea de Castro en Oaxaca tienen su propio sistema de telefonía celular, proyecto que ha sido instalado con apoyo de organizaciones y expertos en telecomunicaciones.

En entrevista exclusiva a La Coperacha, Peter Bloom y Erick Huerta, de las organizaciones Rhizomatica y de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, explicaron que la comunidad opera una red privada que se conecta un servidor de internet, este sistema está en una fase experimental.

De las 50 mil comunidades que no tienen red de telefonía celular, Talea de Castro se convierte en pionera, al instalar sin una compañías privada, un sistema que le cuesta 15 pesos mensuales para mantenimiento a los 600 usuarios, señalaron.

“Desde hace 10 años han pedido a las compañías que se instale red celular y más líneas telefónicas sin éxito. Las compañías no ven un lucro ahí, y lo que buscan es que la comunidad ponga la inversión para la infraestructura, si la comunidad pone la inversión, de todas maneras las compañías van a seguir lucrando”, afirmó Peter Bloom.

“Al gobierno le cuesta mucho dinero subsidiar a las grandes empresas para que vayan y presten los servicios pero no obstante es muy cara todavía la telefonía rural”, sostuvo Erick Huerta, por lo cual Rhizomatica y Redes por la Diversidad han solicitado a la Cofetel una “concesión experimental” de dos años para probar los equipos.

Una de las propuestas que ha planteado la comunidad de Talea de Castro es formar cooperativas indígenas para que sean ellas las que provean y administren los servicios de la red de telefonía celular en donde ni el gobierno ni las compañías privadas han querido llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre