Organizaciones buscan frenar Tratado de libre Comercio entre la UE e India

México espejo de la India


Pablo Correa
Ciudad de México // 24 de abril de 2012

Extinción de pequeños agricultores, una nueva concentración de la tierra, desplazamiento de indígenas y ensanchamiento de la pobreza, son solo algunos de las consecuencias que podría dejar la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la India. Así lo revela un estudio de impacto elaborado por diversas organizaciones internacionales que basaron sus investigaciones en visitas de campo e información oficial de los gobiernos de la India y la Comunidad Europea.

Este estudio hecho desde una perspectiva del derecho a la alimentación, es el primero en su tipo, y contempla dentro de sus indagaciones la preocupación de diversas ONG´s y movimientos sociales por la aceptación del que sería el Tratado de Libre Comercio más grande firmado por la India. Aunque las negociaciones siguen de manera lenta y la firma oficial del tratado estaba contemplada para febrero de 2012, este se podría firmarse en un futuro no muy lejano.

Sagari Ramdas y Ranja Segumpta mujeres e investigadoras hindús y que presentan dicho estudio, han venido a México con la idea promover el intercambio de experiencias con organizaciones mexicanas. Según explica Ramdas, el caso mexicano es muy parecido al de India pues cuenta con un alto porcentaje de pobreza y sus agricultores en su mayoría son pequeños. Según cifras oficiales en la India el 28% de la población vive en pobreza, sin embargo las investigadoras aseguran que la cifra real es alcanza el 78%.

Durante la presentación del estudio, Víctor Suárez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exhortó a las investigadoras a ver México como un ejemplo. “Somos el espejo de la India en materia de Tratados de Libre Comercio en agricultura y alimentación”. Hace 20 años “nos hablaban maravillas de las ventajas que tendría”. A 18 años de su aprobación , “el sector agrícola solo ha crecido por arriba de Haití y Cuba”, dijo.

Las investigadoras han presentado los resultados en el parlamento europeo, y han denunciado la poca información por parte del gobierno de su país que busca mantener en secreto las negociaciones, “los texto no se conocen, ni cuales son las estipulaciones”, dice Segumpta.

La india tiene una población cercana a los 1200 millones de personas y de acuerdo con la FAO, 224 millones de personas enfrentaron hambre crónica y desnutrición entre 2006 y 2008 en este país. De esta forma, la India es el país que alberga el mayor número de personas con hambre en el mundo. Por eso el estudio emprendido por las organizaciones MISEREOR, ANTHRA, La Fundación Boll y la Red del Tercer Mundo busca alertar sobre el peligro que podría traer la firma del Tratado.

El informe señala que de aprobarse el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la India, esta última no tendrá forma de competir con los precios de las importaciones, por lo que pondrá en peligro el sustento de millones de productores. Así proyectos como el de las cooperativas Lecheras con gran auge en la India podría desparecer y afectar millones de familias sustentadas por mujeres. En la India, al menos 96 millones de hogares son desarrollados por mujeres y no existe la importación avícola. Sería un “efecto neocolonial” denuncia Segumpta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre