Cooperativas son criminalizadas en la nueva ley: REDCOOP

Se funda en la sospecha y desconfianza hacia el movimiento cooperativo, afirman.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de abril de 2012

De acuerdo a la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP), la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas representa un retroceso para el gremio, ya que criminaliza los procesos sociales gestados bajo la figura cooperativa.

Para la REDCOOP esta nueva ley se funda en la sospecha y desconfianza hacia las cooperativas, pues “prescribe todo un capítulo de infracciones, delitos y sanciones que se concretan en prisión de dos a siete años y multas de diez mil hasta treinta y cinco mil días de salario mínimo, las cuales pueden ser imputables a socios, directivos y empleados”.

En una declaración política publicada en su sitio redcoop.org.mx, los cooperativistas e investigadores agrupados en esa instancia señalan que las autoridades gubernamentales quedan eximidas de toda responsabilidad al no ser incluidas en el capítulo de sanciones y delitos.

De acuerdo a REDCOOP, esta nueva ley contiene disposiciones que son impracticables en la realidad actual de las cooperativas en nuestro país.

Como ejemplo, describen que la obligación de afiliar a todos los trabajadores asalariados y socios a los sistemas de Seguridad Social, provocará que muchas cooperativas tengan que ampararse o cerrar.

De acuerdo al análisis que hacen los académicos del sector cooperativo agrupados en REDCOOP, la figura cooperativa llegará a una situación terminal, “sufrirá un desgaste y perderá atractivo como opción organizativa viable para la generación de autoempleo y la reconstrucción del tejido social”, lo que puede generar más informalidad, migración y violencia social.

Por ello hacen un llamado a los diputados a votar en conciencia y contra esta propuesta de Ley que ya fue aprobada en el Senado y en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre