Mil 500 proyectos mineros en México generan daños permanentes en territorios: REMA

Foto: REMA

Llama a prohibir la actividad extractiva en el Día Internacional de Acción en Contra de la Minería.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de julio de 2020

En México, alrededor de 1,500 proyectos mineros “generan daños permanentes integrales y cancelan el futuro de las próximas generaciones”, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en el contexto del Día Internacional de Acción Contra la Minería.

La organización recordó que este día se instauró desde el 2009 para poner al descubierto la complicidad entre gobiernos y capitales, los cuales “lucran contra la salud, la vida y derechos de los pueblos”.

La REMA señaló el ejemplo de la Minera San Xavier, de la canadiense New Gold Incorporated, ubicada en las inmediaciones del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, la cual es nombrada como Museo Nacional del Ecocidio.

“Una vez que arrasaron con todo el territorio, incluyendo la vida comunitaria y el pueblo de quienes ahí habitaban, la empresa dio inicio a la fase de abandono”, recordó la REMA.

Minera San Xavier dejó un tajo de grandes dimensiones, una montaña de sulfatos y metales pesados, óxidos residuales lixiviados, pérdida de flora y fauna, riesgo de abasto de agua para la capital del estado, contaminación de otras fuentes,  toneladas de partículas tóxicas suspendidas en el aire, múltiples derrames de la presa de jales, sentencias judiciales desacatadas, división comunitaria, afectaciones a la salud y desplazamiento forzado, enumeró REMA.

La organización ambientalista desestimó las iniciativas gubernamentales y sus discursos para establecer una minería que impulse la transición energética sustentable, así como a las propuestas de Ley Minera “con el goce de los derechos humanos a plenitud” y la incorporación de estándares internacionales altos. En cambio llamó a prohibir la minería en el país y a declarar territorios libre de esta práctica.

Finalmente, recordó a las personas defensoras del territorio asesinadas en el contexto de las minerías, así como a los mineros muertos por negligencia de empresarios.

Notas relacionadas:

La minería será la próxima fase de contagio comunitario: REMA

La minería es feminicida: mujeres defensoras de la tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre