El 100% de la electricidad de luminarias en la CDMX la provee el SME y su aliado portugués: Martín Esparza
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de julio de 2019
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró ayer la planta de anuncios luminosos Áximo, integrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa Steel Signs.
De acuerdo al SME la planta productiva es considerada la más grande de México y Latinoamérica y generará empleos directos a 980 personas e indirectos a 410. Además ya cuenta con clientes como bancos, gasolineras y hoteles.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, señaló que el Complejo Salónica, sede de Áximo, era una fábrica recuperada luego de casi 10 años de resistencia y éstos son los “primeros frutos de esa gloriosa lucha”.
El predio fue entregado al SME como parte del pago de los pasivos laborales y fue rehabilitada por la cooperativa LF del Centro, integrada por casi 16 mil electricistas.
CDMX iluminada por la cooperativa LF del Centro
Por otra parte se destacó que el 100% de la electricidad de las luminarias de la Ciudad de México provienen de la hidroeléctrica de Necaxa y los provee el SME y su aliado portugués Mota Engil, a través de Generadora Fénix.
Por su parte Claudia Sheinbaum afirmó que se trataba de una doble celebración, porque era un reconocimiento a la lucha de resistencia del SME y se contribuía a la reindustrializar la zona de Vallejo.
El SME entregó a Sheinbaum la escultura Turbina-Caracol en Movimiento en reconocimiento por “su entrega para producir energías limpias”, hecha por mujeres mexicanas.
Reinserción laboral
En el tema de la reinserción laboral de los electricistas, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, reconoció que hay un avance de entre 3 mil y 3 mil 500 empleos recuperados.
En la empresa Áximo, por ejemplo, se emplearán hasta 980 electricistas, en tres turnos y en tres etapas diferentes que concluirán a mediados del año siguiente, explicó Montes de Oca.
El electricista señaló que la cooperativa ya está firmando contratos directos con CFE para adjudicar obras de mantenimiento de redes de distribución y expansión en Hidalgo y Edomex.
Además está por iniciar la construcción de la Planta de Ciclo Combinado Jorge Luque y el proyecto de ampliación de 26 km de líneas de transmisión de la Planta Lerma, donde laborarán otros socios de la cooperativa.
Notas relacionadas:
“Estamos de vuelta en el sector eléctrico”, afirma asamblea del SME