Juez suspende la siembra de maíz transgénico en México

0
385

Acción colectiva de ciudadanos y organizaciones logra medida judicial histórica.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de octubre de 2013

La justicia mexicana ordenó a la Sagarpa y Semarnat suspender todas las actividades de siembra de maíz transgénico en el país, así como detener los otorgamientos de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de dicha semilla.

Esta medida cautelar otorgada por el Juzgado Federal Duodécimo de Distrito en Materia Civil del DF se basa en el riesgo de daño inminente al medio ambiente. Además impide a trasnacionales como Monsanto y Pioneer liberar maíces transgénicos al campo mexicano en tanto concluya el juicio de acción colectiva emprendido por ciudadanos, campesinos, científicos y organizaciones.

Lo anterior fue explicado en conferencia de prensa por la colectividad que demandó a las autoridades federales y a las empresas que introducen maíz transgénico a nuestro país, encabezada por el presbítero Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria; Víctor Suárez de ANEC; la dra. Mercedes López de Vía Orgánica; la maestra Adelita San Vicente de Semillas de Vida, quien quedó como representante común.

La Acción Colectiva tiene la finalidad de lograr la declaratoria federal de suspensión absoluta de la introducción de maíz transgénico en sus diferentes modalidades (experimentales, piloto y comerciales) en nuestro territorio, que es cuna del maíz en el mundo.

Dicho procedimiento jurídico marca un hito en materia de demandas ciudadanas, reconoció René Sánchez Galindo, representante legal de la demanda, quien agregó que ésta puede lograr un castigo penal a las autoridades responsables de permitir la introducción de maíz transgénico en nuestro país.

Para el Padre Miguel Concha, explicó que la resolución del juez se inscribe en el Principio Precautorio de diversos mecanismos internacionales en materia de derechos humanos. Resaltó que el Estado está obligado a proteger los derechos humanos de los mexicanos frente a los intereses económicos de las grandes empresas.

La demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar la agrobiodiversidad de los maíces nativos frente a la amenaza de los transgénicos, señaló el defensor de derechos humanos.

Otras organizaciones ciudadanas, colectivos y personas en lo individual pueden agregarse a esta demanda ciudadana, para ello deben contactar a la representante común de la Acción Colectiva, Adelita San Vicente Tello.

Firman la Acción Colectiva el Padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, Bernardo Batíz, Julio Glóckner, Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, así como las organizaciones ANEC, Semillas de Vida, Fronteras Comunes, cooperativa Tosepan Titataniske de Puebla, Grupo Cooperativo Quali, entre otros.

Esta Acción Colectiva está sustentada en denuncias de hechos aportadas por diversas organizaciones que durante varios años han sostenido las organizaciones que integran la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre