Autoridades seleccionarán a sus integrantes.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2013
La delegación Tlalpan como parte de su “Plan de Trabajo 100 días, 100 acciones”, lanzó la convocatoria para integrar el Consejo de Cooperativas de la demarcación que deberá estar integrado el 1 de febrero.
De acuerdo a la convocatoria uno de los principales ejes de trabajo de la delegación es la Economía Solidaria y Fomento al Empleo Digno.
La delegación estima imprescindible la actividad de las sociedades cooperativas, las cuales ayudan a revertir desempleos y condiciones de trabajo inhumanas y así generar una alternativa digna, participativa y democrática.
El Consejo Cooperativo de Tlalpan estará integrado por miembros institucionales y especialista; en los primeros se encontrará la jefa delegacional, el director de Desarrollo Económico, el subdirector de Fomento Coopertativo, un contralor ciudadano y un representante de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.
Por parte de los llamados miembros especialistas el Consejo se integrará por un representante de cada ramo productivo de las cooperativas y de organismos de integración cooperativa, así como por tres académicos especialistas de instituciones de educación superior.
Para ser parte de este Consejo hay que cubrir ciertos requisitos de residencia, trabajo cooperativo y la elaboración de un ensayo, registrarse del 21 al 25 de enero y pasar por un proceso de selección.
El Consejo Cooperativo deberá quedar integrado el 1 de febrero por un número máximo de 15 miembros especialistas, más los institucionales. De acuerdo a la convocatoria, en la primera reunión se acordará la elaboración de un reglamento interno y de sus sesiones.
Consultado por La Coperacha, Juan Gerardo Domínguez, integrante del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del DF, vio con buenos ojos el que la convocatoria se enmarque dentro de los “100 días, 100 acciones”.
Sin embargo señaló que es importante que además del reglamento, el Consejo en Tlalpan debe elaborar el Programa Trianual de Trabajo en Fomento Cooperativo.
Asimismo el también asesor de cooperativas, advirtió que es peligroso que sean los miembros institucionales quienes realicen la selección de los miembros especiales, porque podría darse un caso de veto a alguna cooperativa.
Domínguez puntualizó que es importante que en el trabajo del Consejo, por el tipo de integrantes que se perfilan, se reflejen formas de democracia participativa.