Presidente de Uruguay reconoce ampliamente el trabajo de cooperativas

Participa en los 50 años de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de enero de 2013

En lo que fue uno de los actos conmemorativos por los 50 años de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCUP), el presidente de aquél país, José Mujica, se deshizo en elogios por el trabajo de éstas.

Ante los invitados al festejo de los 50 años de la FCUP, el mandatario comenzó su discurso con un sencillo homenaje:

“Nuestro reconocimiento a los que, a lo largo de muchos años, han mantenido la vela prendida del esfuerzo cooperativo, la autogestión, de organizarse. Como ocurrieron las más de las veces, teniendo que arrancar en el peor escalón, con industrias fundidas que patrones insolventes dejaron.”

En un estilo franco y coloquial, Mujica hizo notar la manera en que las cooperativas de Uruguay han tenido que enfrentar la crisis económica:

“Cuando todo se viene abajo, una empresa típicamente no cooperativa, no puede rebajarle los salarios ni el costo del trabajo y prefiere, y no tiene otro camino, quebrar. Las cooperativas pueden apretarse contra los yuyos, no perder el trabajo y aguantar, si tienen madurez política. Y tratar de salvar en primer término, la fuente de trabajo que mañana le va a permitir, en un reflote, recuperar lo que perdieron.”

No es la primera vez que el mandatario uruguayo se desvive por el modelo cooperativo, apenas en diciembre pasado, hizo un fuerte reconocimiento y respaldo a los trabajadores de la aerolínea Pluna, quienes volverán a volar pero ahora bajo el modelo cooperativo, volviéndose así la primera cooperativa en América en operar una aerolínea internacional.

En el acto por los 50 años de la FCUP estuvieron presentes además del mandatario los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta; de Desarrollo Social, Daniel Olesker y de Industria, Roberto Kreimerman; el Presidente del INACOOP, Fernando Berasaín, el Presidente de CUDECOOP, Alberto Estéves y el Secretario General de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Jorge Bianchi.

La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay es un organismo que aglutina a la mayoría de las cooperativas de trabajo asociado de aquél país, así también asesora y procura financiamientos a sus asociados, y difunde los valores y principios cooperativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre