Buscan privilegiar lo social por encima de la ganancia económica.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de febrero de 2014
El Ayuntamiento de Lemoa, un municipio del País Vasco en España, acordó una serie de cláusulas especiales para incluir criterios sociales y éticos por encima de los económicos en los contratos de obras y servicios que realice.
Para ello los concejales de Lemoa anunciaron la creación de una comisión técnica para velar que las empresas contratadas por el ayuntamiento cumplan con las convenciones internacionales sobre condiciones laborales, dignas, salarios mínimos, trabajo infantil, respeto ambiental, igualdad y ética.
Entre las cláusulas que deberán cumplirse está la de preservar contratos para “centros especiales de empleo o empresas de inserción”.
Se consideran centros especiales de empleo, cuando siete de cada diez empleados tengan alguna discapacidad que no les permita ejercer una actividad profesional en condiciones normales.
Por su parte las empresas de inserción son aquellas que permiten el desempeño laboral a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión.
Los funcionarios de Lemoa tendrán en cuenta el valor ambiental, ético y social de los productos y servicios que necesiten adjudicar así como la perspectiva de género o las condiciones lingüísticas.
En las cláusulas se expone que ante dos ofertas de empresas igualmente ventajosas, el Ayuntamiento podrá preferir entidades sin ánimo de lucro u organizaciones que trabajen con productos obtenidos del comercio justo.
Todas las cláusulas especiales deberán estar explicadas en cada licitación que redacte el Ayuntamiento de Lemoa cuando busque a una empresa para realizar un servicio específico.