Libertad condicional para defensor del agua, Renato Romero

Renato Romero al momento de su liberación // Fotograma e-consulta

“Pudieron doblar al Estado”, primeras palabras del activista al salir del Cereso de Cholula.

“Gracias a ustedes estoy libre (…) pudieron doblar al Estado”, dijo el defensor del agua, Renato Romero Camacho, al salir bajo libertad condicional del centro penitenciario de San Pedro Cholula, Puebla.

El activista fue recibido con vítores por familiares e integrantes de organizaciones defensoras del agua y el territorio. Ante ellos afirmó que su papel será continuar en las luchas para “rescatar el agua de todo el país que los gobiernos neoliberales entregaron a los capitalistas”.

Señaló que es una ironía que las mismas empresas cholultecas que saquean el agua lo acusen de despojo. Afirmó que su detención fue arbitraria, violenta y sin fundamento legal, además que fue amenazado de muerte por elementos de seguridad.

El abogado Juan Carlos Solís sentenció que la detención de Romero Camacho “es un mensaje del gobierno de Alejandro Armenta, que busca intimidar la lucha de los pueblos contra del saqueo de agua de la región cholulteca y beneficiar así a la empresa concesionaria Aguas de Puebla”.

Previo a su liberación, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, solicitó a la fiscal del estado, Idamis Pastor Betancourt, revisar exhaustivamente el proceso contra Romero Camacho y considerar la medida de continuar el proceso en su domicilio.

La Fiscalía ordenó su liberación condicional con la obligación de firmar mensualmente mientras continúa el proceso penal.

El defensor del agua fue acusado por daño en propiedad ajena y despojo agravado, tras su participación en una protesta el 28 de mayo contra la empresa Agua de Puebla, concesionaria del servicio hídrico en la zona.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre