Un académico de la economía social queda al frente del INAES

0
762

Martínez Louvier enfrenta el desafío de aumentar el presupuesto para el sector social: Alcona

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de diciembre de 2018

El maestro Juan Manuel Martínez Louvier fue nombrado ayer director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano encargado de las políticas de fomento al sector social de la economía y que depende de la nueva Secretaría del Bienestar.

Durante su primer mensaje al frente de la dependencia, Martínez Louvier señaló que su misión inicial es cambiar el relato de una economía social exclusivo de los sectores más marginados a uno donde se exponga que pueda estar presente en todas partes.

Por su parte la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, afirmó que el modelo de economía social y solidaria puede hacer la gran diferencia en el país, y entre sus tareas estará “volver a dar el lugar al campesino y campesina a la inclusión productiva y a la par entrar con cooperativas de ahorro”.

Martínez Luovier es egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde participaba como coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social y del Laboratorio de Innovación Económica y Social, también integró el Consejo Consultivo de la Economía Social en la pasada administración del INAES, encabezada por Narcedalia Ramírez.

Tres desafíos

El nuevo titular del INAES deberá enfrentar el desafío de “tener un presupuesto serio, acorde a uno de los tres sectores económicos en México”, impulsar las modificaciones a la Ley General de Sociedades Cooperativas y Ley de Economía Social y Solidaria, así como quitar el sistema clientelar de las últimas gestiones, afirmó Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona).

Para Martínez Ponce el presupuesto actual del INAES, de 1200 millones de pesos, “es raquítico” y está distribuido entre organizaciones clientelares del anterior partido en el poder. En la nueva gestión, señaló, debe ser suficiente para generar procesos productivos, cadenas de valor, asistencia técnica, apoyo financiero (“el cual ha sido nulo”) e incubación a nuevas organizaciones.

En el asunto legislativo, apuntó el representante de Alcona, el INAES a través de su Consejo Consultivo y sus comisiones debe llevar sus propuestas a las cámaras legislativas para destrabar las leyes cooperativas, pues es una institución emisora de opinión en el rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre