Amigos de la Tierra exige soberanía energética en la COP 24

0
114

Construir poder popular y colocar la energía como bien común, entre sus propuestas.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 06 de diciembre de 2018

La organización ambientalista con presencia en 76 países de los cinco continentes, Amigos de la Tierra, presentó en la XIV Conferencia de las Partes (COP 24, por sus siglas en inglés) el manifiesto “Soberanía energética ya”, el cual hace un llamado urgente a cambiar el paradigma energético mundial.

“Estamos list@s para un mundo fundado en la justicia y la sustentabilidad (…) Necesitamos construir poder popular, junt@s, para cambiar de sistema y hacer realidad la justicia climática y la soberanía energética”, señalaron.

Ante lo que calificaron como “emergencia planetaria”, Amigos de la Tierra exigió 10 puntos que son la base de su plataforma de nuevo paradigma energético. Proponen cambiar el sistema y alcanzar la soberanía energética, colocar a la energía como un bien común, obtener suficiencia energética para todas y todos, lograr fondos para la revolución energética y generar energía 100% renovable para todos.

Asimismo exigen tecnologías renovables climáticamente resilientes, localmente apropiadas y de bajo impacto; democracia energética; una transición justa que proteja los derechos de trabajadores del sector de energía; permitir el potencial de la energía renovable centrada en los pueblos; y un mundo climáticamente justo y libre de patriarcado y sistemas de opresión.

Señalan que la manera en que se extraen y distribuyen los recursos de la tierra bajo el modelo económico actual ha provocado a una crisis ecológica y social, por ello, afirman, “se necesita un nuevo modelo de justicia ambiental, social y económica, construir poder popular y fortalecer a los pueblos”.

“El sol y el viento son recursos compartidos que no deben explotarse con fines de lucro empresarial”, por ello la energía debe ser considerada como un bien común. Además se debe detener el el derroche energético de las empresas y las élite, apuntan.

Actualmente ya se implementan propuestas de cambio de modelo energético en diversos países como el de la cooperativa ibérica Som Energía, la cual tiene más de 53 mil socios y una producción de 11,80 Gwh al año a través de celdas solares.

En México a raíz de una resistencia contra la instalación de una subestación eléctrica que beneficiaría a megaproyectos, los pobladores de Cuetzalan, Puebla, crearon su propio modelo de soberanía energética a través de la instalación y gestión de celdas fotovoltáicas.

 

Conoce el manifiesto Soberanía energética ya.

Fotos: Som Energía

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre