En el último año aumentó la deforestación de la selva amazónica brasileña en 13%

0
760

Se talaron más de mil millones de árboles en un espacio del tamaño de 987, 500 campos de fútbol: Greenpeace Brasil.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 06 de diciembre de 2018

En la selva amazónica brasileña aumentó más de 13% la tasa anual de deforestación de acuerdo a datos oficiales del gobierno carioca. Entre agosto de 2017 y julio de 2018 se talaron unos 7, 900 kilómetros cuadrados de este ecosistema.

Greenpeace Brasil señaló que en ese periodo se talaron aproximadamente 1,185 millones de árboles en un área similar al tamaño de 987 mil 500 campos de fútbol.

Entre 2005 y 2011 la deforestación disminuyó 70% en la Amazonia, debido al aumento de las protecciones gubernamentales y en respuesta a un creciente movimiento popular para proteger la selva tropical.

Cuando Brasil entró en un “difícil período político”, entre 2011 y 2017, se detuvo la disminución de la deforestación, aunque no se revirtió.

Sin embargo existe el temor de diferentes organizaciones, acerca de que el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con ideología de extrema derecha, pueda empeorar la situación debido a su promesa de abrir más la Amazonia para la industria maderera.

En un comunicado emitido por Edson Duarte, ministro de Medio Ambiente de Brasil, culpó a la tala ilegal por el aumento de la deforestación en la Amazonia y pidió al gobierno el aumento de la vigilancia en los bosques. Pero Greenpeace considera que el gobierno brasileño no hace lo suficiente para detener la deforestación y afirma que con Bolsonaro al mando, los pronósticos para el Amazonas no son buenos.

La deforestación en esta parte del mundo afectará la lucha contra el cambio climático, pues la pérdida de bosques reduce la capacidad de almacenamiento de carbono, y aumenta el dióxido de carbono en la atmósfera.

El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático señala que la plantación de más árboles y el mantenimiento de los existentes son esenciales para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales.

Caso México
Por su parte datos de la organización Global Forest Watch, indican que México perdió más de 3 mil hectáreas de cobertura arbórea, de 2002 al 2017, equivalente a una disminución de 6.1% desde 2000, lo que significa a una emisión de 199 mil toneladas de CO2.

 

Con información de ecoinventos.com

Foto: diariobasta.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre