Asesinan a Humberto Valdovino, defensor del territorio en Oaxaca

Foto: Ucidebacc

El dirigente afrodescendiente, fue ejecutado en Pinotepa Nacional.

El defensor del territorio y líder afrodescendiente, Humberto Valdovino Fuentes, fue asesinado a balazos el 23 de mayo en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El caso fue calificado como “ejecución extrajudicial” por la organización de derechos humanos Comité Cerezo.

Valdovinos Fuentes, de 53 años, era dirigente de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc). Había asistido al aniversario 21 de la colonia fundada por su organización cuando recibió una llamada telefónica y se trasladó a la colonia el Zapote. Ahí, dos personas en una motocicleta lo ultimaron.

Colectivos oaxaqueños condenaron el crimen y solicitaron protección del Estado mexicano. En una Acción Urgente, el Comité Cerezo solicitó medidas para resguardar la integridad de los integrantes de la Ucidebacc, así como la investigación y sanción a los responsables de la “ejecución extrajudicial”.

La Unión es un colectivo dedicado a la defensa del territorio en la Costa de Oaxaca desde hace más de tres décadas, varios de sus integrantes han sido amenazados por lo que están inscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo al Comité Cerezo, el 14 de mayo se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en una de las entradas de la colonia UCIDEBACC, con lo cual iniciaron revisiones arbitrarias a gente de la comunidad. Para el 20 de mayo elementos de la BOM ingresaron a la colonia, desde entonces los habitantes exigieron que no ingresaran y se detuvieran las revisiones anticonstitucionales.

Los integrantes de la Unión montaron una guardia de honor por Valdovino y lamentaron que su organización fuera de las más golpeadas por el gobierno del PRI, encabezado por Alejandro Murat. “Se ha ido un extraordinario hombre”, dijeron. Reclamaron que “los barrios de Pinotepa Nacional están solos”, con el asesinato del campesino afrodescendiente.

Oaxaca se ha vuelto el estado con más crímenes para ambientalistas y defensores del territorio. Tan sólo en 2021 fueron asesinados Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.

De acuerdo al informe 2021 del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oaxaca registró el año pasado 24 eventos de agresiones contra defensores ambientales, con lo que se volvió el estado más peligroso para personas defensoras.

El caso de Humberto Valdovino se suma a los de los defensores del bosque, Isidoro y Jacinto, en San Esteban Atlahuaca, registrados como probables ejecuciones extrajudiciales.

Notas relacionadas:

El 2021, año más violento contra personas y comunidades defensoras: CEMDA

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre