Caravana Wixárika es recibida por autoridades purépechas

Foto:Revolución 3.0

Defensa del territorio y tierra comunal, son la madre de todas las luchas: Consejo Indígena de Michoacán.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) recibió en Zinapécuaro a la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika, movimiento que busca la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras invadidas por ganaderos nayaritas.

Proveniente del estado de Jalisco, la caravana del pueblo wixárika que integran unos 200 comuneros, lleva 23 días de caminata rumbo a la Ciudad de México, donde buscan ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto agrario.

Autoridades tradicionales de 65 comunidades purépechas que son integrantes del CSIM, sostuvieron diálogos “de lucha y resistencia y se sumaron a la exigencia histórica de restitución de las tierras comunales”. En su recibimiento, también ofrecieron alimentos y víveres al pueblo wixárika.

“El CSIM reconoce, admira y acompaña esta reivindicación Wixárika coincidiendo que la lucha histórica y contemporánea más importante de los pueblos originarios es la lucha por la defensa del territorio y la tierra comunal (…), la madre de todas las luchas”, destacaron las autoridades purépechas en un comunicado.

El CSIM busca por su parte, el reconocimiento de las autonomías y autogobiernos de 65 comunidades purépechas de Michoacán.

Notas relacionadas:

Comunidad purépecha de Zacán decide en favor de su autogobierno

Caravana purépecha regresa a Michoacán con acuerdo de plan de justicia social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre