Minería usó pandemia para expandirse en pueblos indígenas: Informe global

Foto: Ejido El Bajío

Organización internacional destaca importancia de resistencias comunitarias ante crecimiento minero.

Un informe de la Coalición contra la Pandemia Minera elaborado con estudios de caso en nueve países de América Latina, muestra que mientras la minería usó el periodo de pandemia por Covid-19 para expandirse en territorios indígenas, las resistencias comunitarias les hicieron frente a pesar de los riesgos.

Durante los dos años de crisis sanitaria por coronavirus gobiernos y empresas mineras impulsaron una agresiva expansión y posicionaron su actividad como “esencial” para la reactivación económica y la transición energética, lo que provocó un boom económico para dicho sector, señala el estudio.

En contra parte, en los países estudiados: México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, se demostró que las comunidades y pueblos sufrieron las consecuencias por las limitaciones de movilidad social y múltiples crisis asociadas como la socio-económica, sanitaria, ambiental y violencias.

En este contexto adverso para las comunidades, el estudio señala que éstas refrendaron como verdaderamente esencial al cuidado mutuo, la organización comunitaria, la tierra, el agua y la alimentación sana. “En definitiva, no es posible quedarse en casa, mientras todo eso está en riesgo”, concluye el informe.

El informe fue realizado por un grupo de organizaciones, entre ellas la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería, redes e iniciativas de justicia ambiental de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, África y América Latina que trabaja en solidaridad con comunidades, pueblos y trabajadores para responder a los abusos de la industria minera relacionados con la pandemia de Covid-19.

La Coalición contra la Pandemia Minera presentará en junio informes con análisis similares sobre la expansión de la minería durante la crisis sanitaria global en Asia, África, Europa y América del Norte, como parte de una investigación colaborativa global.

Consulta el informe aquí.

Notas relacionadas:

Informe evidencia violaciones a derechos humanos por la minería en Valles Centrales de Oaxaca

Mil 500 proyectos mineros en México generan daños permanentes en territorios: REMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre