Miles de cooperativistas piden derogar el IVA en Paraguay

“NO + IMPUESTOS A LA CORRUPCIÓN”, exigen organizaciones sociales frente al Congreso.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de octubre de 2015

Esta mañana cerca de 20 mil cooperativistas de Paraguay se manifestaron frente al Congreso en exigencia de la derogación de la Ley del IVA para cooperativas, así como de las nuevas normas del Instituto Nacional de Cooperativismo.

Además las cooperativas han pedido que no se viole su autonomía, pues hay un proyecto de Ley, que actualmente se estudia en la Cámara de Diputados, para modificar las formas de elección de los consejos directivos, donde se propone que sean designados por el Ejecutivo de acuerdo al perfil técnico.

La protesta se enmarca en medio de descontentos y manifestaciones en contra de la corrupción, convocadas por estudiantes universitarios, así como en contra de los nuevos impuestos propuestos por Hacienda y promulgados por el presidente, Horacio Cartes, para hacer frente a la deuda pública.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, convocaron a un paro general, que fue respaldado por varias organizaciones sociales y al que se sumó la Confederación Paraguaya de Cooperativas, luego de ventilarse malos manejos en los presupuestos de su universidad, que llevaron a la renuncia y detención del rector, Enrique Froilán Peralta.

Otros de los reclamos sociales que se presentan en el paro general, son la suspensión del decreto de cobro de peaje de ida y vuelta, la condonación de deudas de productores agrícolas por parte de las entidades financieras del sector público, así como la creación de la Secretaría de la Agricultura Familiar.

Bajo el lema de “No más impuestos a la corrupción”, las organizaciones sociales y las cooperativas, han denunciado situaciones de malversación de fondos en los municipios, en la Contraloría, y en la misma Cámara de Diputados, con un caso que han llamado “las secretarias VIP”.

Notas relacionadas

“Le cargan IVA a cooperativas en Paraguay”
15 de septiembre de 2015

“Frenan cooperativistas de Paraguay el IVA al ahorro social”
25 de junio de 2015

Foto: Tu Diario Cooperativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre