Mujeres Masehual publican el relato de su feminismo comunitario

0
343

“Hilando nuestras historias” narra desde cómo se enseñaron a leer y escribir hasta la construcción de un hotel.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de diciembre de 2016

La organización de mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla, Masehual Sihuamej Mosenyolchicauani, publicó su historia de 31 años en el libro “Hilando nuestras historias, el camino recorrido hacia una vida digna”.

“Las masehual Siuamej nos amamos, nos apoyamos, nos defendemos, nos acompañamos trabajando unidas para lograr nuestros sueños, en el camino hacia una vida digna”, escriben en la presentación del libro.

Leeras es como escucharlas. El libro, desarrollado con apoyo y por iniciativa de la doctora Margarita Tovar, fue concretado a través de entrevistas con varias de las mujeres indígenas, quienes han logrado, entre otras cosas, contruir el Hotel Taselotzin, la Casa de la Mujer Indígena y ser reconocidas como mujeres que trabajan juntas en un contexto machista.

El libro pretende “recuperar las vivencias que hemos tenido”, afirman en entrevista las mujeres masehual. Pretenden que las futuras generaciones las conozcan, “que las mismas socias de la organización se reconozcan así mismas con todos los esfuerzos que implica haber desafiado una costumbre donde las mujeres eran solo para realizar las labores del hogar y el trabajo en el campo sin que hubiera un reconocimiento y haber sido generadoras de un cambio”.

Su historia comienza por la necesidad de organizarse para vender a precios justos sus artesanías, pero al reunirse descubrieron otras necesidades que tenían como mujeres: “Enseñar a leer y a escribir a nuestras compañeras, trabajar el tema de los derechos humanos enfocado a los temas de derechos de las mujeres, el tema de la salud y el cuidado del medio ambiente. La revaloración de nuestra cultura indígena, generar nuestros propios recursos”.

Algunas de las entrevistadas fueron Gabriela Ocotlán Lara, Pascuala Mejía Galicia, Juana Antonia García, Esperanza Contreras Vázquez, Adriana Petra Cuamayt, Guadalupe Agustina, Gudelia Ramos Mejía, Antonia Carrillo, María Petra Pelico, Joaquina Diego, Rufina Edith Villa Hernández, Daniela Juárez Villa y Florencia Emilia Arroyo Pelico.

La edición de “Hilando nuestras vidas” estuvo a cargo de Cecilia Ramón. Contiene decenas de fotografías de las mujeres masehual al momento de trabajar el telar de cintura, sus artesanías o donde se pueden apreciar los bordados, que también narran historias:

“En cada pieza que elaboramos está nuestra identidad de mujeres maseuales, la historia de nuestras comunidades; en cada color festejamos la alegría de estar unidas, de ser hermanas”, describen.

Hilando nuestras vidas puede conseguirse en la cafetería La Luciérnaga, en la Ciudad de México, o en el Hotel Taselotzin, del pueblo mágico de Cuetzalan.

Foto: Mujeres Masehual Mosenyolchicauani

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre