Afectaciones en sitios de Estados Unidos y México.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 3 de agosto de 2015
Algunos sitios de organizaciones que promueven los derechos al aborto y la planificación familiar, sufrieron el jueves pasado un ataque cibernético que dejó fuera de servicio sus sitios por varias horas. El ataque fue realizado hacia organizaciones como Fondo Aborto Ahora (Fund Abortion Now) el sitio de la Red Nacional de Fondos para el Aborto y la Red de Atención Aborto (NNAF por sus siglas en ingles). El ataque sobre los servidores alcanzó de forma colateral otros sitios de los Estados Unidos y México, como el de la Agencia de Información La Coperacha.
La NNAF forma parte de la comunidad de la asociación Primero de Mayo-Enlace Popular (May First People Link) que desarrolla y mantiene la infraestructura tecnológica para organizaciones civiles, sociales y políticas que en México tiene su instancia cooperativa. El ataque se presentó el jueves pasado y fue replicado el día siguiente, dejando varios sitios fuera de consulta. Mientras fue el problema se resolvía por el equipo técnico de la organización, su dirección política hizo ver su preocupación por lo sucedido.
Jackie Smith, académica e integrante del Comité de Dirección de Primero de Mayo, se refirió a los ataques contra los grupos que están trabajando para asegurar que todas las mujeres tengan acceso a la atención integral de la salud reproductiva. Smith, también denunció que estas agresiones niegan a las mujeres sus derechos como miembros iguales de la sociedad.
“Estos no son sólo los actos sexistas, sino que también una discriminación basada en la clase y raza”, dijo.
Smith dejó ver que en este ataque se vulneran no sólo los derechos reproductivos de las mujeres, sino también sus derechos para acceder y utilizar la tecnología de forma segura y sin temor de sufrir hostigamiento. “Es claro que quienes atacaron estos sitios tratan de reducir no sólo los derechos sino la discusión de temas y el uso de Internet para mantener esta discusión. Nosotros como organización, no se los permitiremos”, dijo Jackie Smith.
Por la tarde del viernes pasado, Primero de Mayo informó que los recursos tecnológicos volvían a la normalidad después de una denegación de servicio conocida como DDoS (Distriuted Denial of Service) que se prolongó por unas 12 horas y el cual fue catalogado por la dirección de la organización como el ataque más grande de su historia.
El equipo de soporte técnico de Primero de Mayo explicó que un DDoS significa saturar un servidor o una red con mucho tráfico automatizado, y destacó que “el esfuerzo técnico se enfoca en combatir esta forma de censura”.
“Nuestra resposibilidad y meta es buscar la forma que todos los sitios de nuestros miembros se mantengan en linea a pesar de los ataques”, explicó la coordinación de soporte técnico de Primero de Mayo.