Educación en diabetes

0
35

La cooperativa PANAMEDICA la encuentras en Av. Panamericana s/n, Centro Social de la U.H. Villa Panamericana. Del. Coyoacán. Tel. 5171-6812


“Una disciplina que cada vez cobra más importancia”

Nut. Carolina Chairez Jiménez

¿Sabías que con educación, pueden evitarse muchas de las complicaciones de la diabetes? ¿Sabías que hay profesionales capaces de motivar y ayudar a que las personas que viven con esta enfermedad, lleven una vida saludable y placentera?

A continuación hablaremos de la educación en diabetes, una disciplina que ha ido ganándose un espacio en la atención y promoción para la salud de las personas.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre, que ocurren cuando no se produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede usar la insulina que se produce. Hay varios tipos de diabetes, los principales son:
– Diabetes mellitus tipo 1. (insulinodependiente) Se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina y se presenta principalmente en niños y jóvenes.
– Diabetes mellitus tipo 2. Es causada por alteraciones en el uso de la insulina, que por lo regular son resultado de exceso de peso e inactividad física. Es el tipo de diabetes más común.
– Diebetes mellitus gestacional. Se presenta durante el embarazo y suele desaparecer cuando nace el bebé.

Se calcula que en México hay 8 millones de personas con diabetes, cada año se presentan 400,000 nuevos casos. El porcentaje de personas con diabetes que cumplen con las metas de tratamiento es de tan solo el 5%, lo que tiene consecuencias devastadoras para quien vive con ésta enfermedad y para su familia.

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en nuestro país.
La alta frecuencia con que observamos la diabetes, su gravedad y la complejidad para entenderla y tratarla adecuadamente, hacen que sea necesario contar con profesionales capaces de realizar acciones para retrasar y prevenir su aparición y sus complicaciones. Estos profesionales son los educadores en diabetes, que guían a las personas que viven con esta enfermedad para que logren conocerla, conocerse y tener la capacidad de hacerse cargo de ella, y de este modo ayudarl@s a llevar una vida saludable y sin que se presenten sus consecuencias. Otra de las funciones de los educadores en diabetes es prevenir la aparición de esta enfermedad, por medio del empoderamiento de las personas en riesgo de padecerla.

Mientras más información esté al alcance de las personas con diabetes, o en riesgo de padecerla, hay más posibilidad de ayudarlas a vivir más y mejor. En Panamédica contamos con dos nutriólogas y educadoras en diabetes. ¡Ven a conocer nuestro servicio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre