Calaverita literaria a Francisco Toledo gana concurso Pelona de Mis Amores.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de noviembre de 2019
Con una fiesta de colores, conferencias sobre el Día de Muertos, una ofrenda a sus caídos, a sus dos mártires y a Demetrio Vallejo, un largo pasillo de productos de cooperativas y una premiación del concurso anual de calaveritas, la cooperativa Pascual celebró a sus muertos.
Eduardo Vélez, presidente de la Fundación Cultural Pascual, recordó el compromiso de la fundación de acercar el arte a los trabajadores de la cooperativa. “La celebración del Día de Muertos es ancestral y este concurso ha servido para fomentar la cultura y creatividad de los cooperativistas”, apuntó.
El “Día de Muertos es un símbolo de indentidad cultural en un país pluriétnico y pluricultural”, destacó la fundación, en este festejo conviven “el sincretismo, laicismo y simbiosis”, añadió.
Pascual premió la XXVIII edición del concurso creativo “Pelona de Mis Amores”, en el cual participaron 85 socios y trabajadoras de la cooperativa en las categorías de Calavera en Verso, Calavera en Caricatura y Calavera en Artes Plásticas.
Los ganadores del primer lugar en las diferentes categorías fueron Gumersindo Hernández González, Reynalda Castillo Vázquez, y Jesús Felipe Méndez Zaragoza. Entre el jurado figuraron creadores como Arturo Rodríguez Torres, Antonio Álvarez Portugal y Octavio Jiménez.
La calaverita en verso ganadora fue dedicada por Gumersindo Hernández al recién fallecido artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, quien en su momento realizara una donación de obra para iniciar las operaciones de Pascual.
Calaverita Filantrópica de Gumersindo Hernández
Catrina hablemos de un hombre
de esos que olvidar no puedo
y me refiero concreto
al gran Francisco Toledo”
Ya se fue un genio del arte
un hombre con mucho temple
que defendía a Oaxaca
y ayudaba a su gente
De talla internacional
así fue ese artista istmeño
filántropo, indoblegable
orgulloso oaxaqueño
De luchas, solidario
La Jornada y también Pascual
por siempre estará presente
en la fundación cultural
Con una obra “sin título”
pero con mucho valor
histórica, invaluable,
se preserva con amor
Aportaron entre otros,
Hablo… o mejor me cayo
Felguérez, Carrington, Orozco
Cuevas… y el gran Rufino Tamayo
Llegó el momento del brindis
Calaca… Y no será con una cuba,
porque hoy nos vamos a tomar
Un Boing de arándano y uva
Notas relacionadas: