Nestlé contempla plantaciones de cacao en Veracruz

0
406
Foto: Pixabay

Productores quedarían subordinados a la tecnología de Agromod: CNOC

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2019

El día de ayer, Juan Carlos Peralejo Serrano, vicepresidente de Chocolates y Confitería de Nestlé, declaró “duplicar el consumo de cacao mexicano para el 2024”.  

La estrategia que tiene la empresa trasnacional es de incentivar a los productores de cacao de sociedades y cooperativas, en las regiones de Tabasco y Chiapas, además de dar plantas pequeñas de cacao que son más resistentes a posibles plagas.

Por su parte, Fernando Celis Callejas, asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señala que las plantas se obtienen vía clonación y los productores “no pueden utilizar las semillas porque no se reproducen bien, entonces quedan subordinados a la tecnología que maneja la empresa Agromod”.

El asesor de la CNOC sostiene que el problema es la utilización de recursos públicos para financiar esas plantaciones, la subordinación a un paquete tecnológico y, además, señala un conflicto de interés porque hay funcionarios del gobierno que promueven estas iniciativas.

En el contexto de los 80 años del Chocolate Abuelita, propuso Peralejo Serrano, agregar a comunidades cacaoteras de Veracruz al Plan Cacao por dos razones: las condiciones climáticas de la región y la existencia de sociedades cooperativas.  

En relación al fomento de sociedades cooperativas promovidas por parte de la Nestlé, Fernando Celis dice: “pues no sabemos qué sociedades cooperativas, si las ya hechas o las que se promueven con los de Sembrando Vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre