Pérdida de la selva maya amenaza biodiversidad y a la cultura maya milenaria.
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) publicó el “Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal en la Península de Yucatán” o SICAMFOR, en el cual dieron a conocer que la en la Península de Yucatán se talaron 285 mil 580 hectáreas (ha) de selva entre los años de 2019 y 2023.
De acuerdo con la investigación del CCMSS, dirigida por el ecólogo Edward Ellis, en la Península se perdieron 71 mil 395 ha cada año, a un ritmo promedio de 196 ha por día. Campeche fue la entidad con mayores pérdidas, con un 42%, seguida de Yucatán con un 40%, mientras que las pérdidas de cobertura forestal en Quintano Roo representaron un 18%.
La presentación del SICAMFOR considera que la destrucción de la selva se ha acelerado durante las últimas dos décadas, debido a “la expansión de la agroindustria y la ganadería, la industria inmobiliaria y turística, las mega obras de infraestructura logística de transporte y los proyectos energéticos, entre otros procesos alineados a lógicas y estrategias de desterritorialización y reterritorialización”.
De acuerdo con el CCMSS, su sistema de visualización de pérdidas forestales “brinda mayor detalle, precisión y certidumbre” que el Sistema de Monitoreo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Global Forest Change. El CCMSS señaló que el SICAMFOR se conformó con un sistema de monitoreo y validación de más de 3 mil parcelas mediante la herramienta Collect Earth Online.
En el mapa del SICAMFOR los usuarios podrán consultar los cambios en la cobertura vegetal para todos los municipios y ejidos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo entre 2016 y 2023. En total, el área contemplada abarca los 141 mil 714 km² entre los tres estados, un 7.2% del territorio nacional.
El CCMSS consideró que la aceleración en la tasa de deforestación de la Península, a un 0.4% anual entre 2019 y 2023, responde al debilitamiento de las instituciones ambientales en el país, entre ellas la CONAFOR, debido a la reducción de su presupuesto y a pesar de contar con una “legislación ambiental robusta”.
Además, el CCMSS señaló que existe una “captura corporativa” de las instituciones estatales de vigilancia forestal por parte de grupos inmobiliarios, de empresas turísticas y de desarrollos agroindustriales y agropecuarios. Destacan los casos de los municipios de Hopelchén (Campeche) y de Tizimín y Tekax (Yucatán) debido a plantaciones de soya y de Benito Juárez (Quintana Roo) por la turistificación de Cancún.
De acuerdo con el estudio, la importancia de detener el desgaste de la selva maya mexicana radica en su importancia biocultural, pues, contiene el 25% de las reservas de agua del país y el 54% de los manglares. Además, 11 pueblos indígenas de la región ostentan 64% del territorio en propiedad social, donde preservan el sistema milenario de milpa maya.
Notas relacionadas:
Reducción al presupuesto forestal facilita tala ilegal: CCMSS
Tren Maya ha deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva: CartoCrítica