Reducción al presupuesto forestal facilita tala ilegal: CCMSS

0
158

Instituciones cuentan con menos personal que atienda denuncias de comunidades forestales.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) acusó que las instituciones públicas encargadas del manejo forestal en México están siendo debilitadas ante la reducción presupuestal y de recursos humanos. En referencia a la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo con la denuncia pública, el debilitamiento de las instituciones “abre la puerta a grupos criminales para la tala indiscriminada de los bosques y selvas del país y deja a la deriva a las comunidades y ejidos”.

Pues, la insuficiencia presupuestal y de recursos humanos entorpece inspecciones y el seguimiento de denuncias por tala ilegal. Lo que repercute en una presencia creciente de grupos criminales obstaculiza el manejo tradicional que realizan las comunidades forestales.

Según análisis del CCMSS, el “Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales” sufriría una reducción de 11.4% con respecto del presupuesto de 79 mil 250 millones con 300 mil pesos aprobado para 2023. De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 tal como fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin considerar la inflación acumulada, el presupuesto de la CONAFOR en particular disminuiría en un 9% de 2023 a 2024. En comparación con el presupuesto 2019, primer ejercicio fiscal diseñado por la actual administración federal, la reducción sería de un 4% y de un 65% si se toma como referencia el año 2014 de la anterior gestión.

Notas relacionadas:

Comunidades forestales presentan serie radiofónica Voces del Bosque

Recortes a Conafor arriesgan al país ante próxima temporada de incendios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre