Organizaciones exigen al Gobierno acciones climáticas contundentes

0
115
La huella de Otis // Foto: Oscar Guerrero de Amapola Periodismo

Desastres como los provocados por el huracán Otis empezarán a sorprendernos menos, alertan.

Organizaciones ambientalistas, comunitarias y que defienden los territorios, se solidarizaron con las poblaciones afectadas por el huracán Otis y exigieron al Gobierno de México implementar de manera urgente una política climática transversal para prevenir y reducir riesgos ante este tipo de desastres.

Exigieron transparentar los impactos del huracán Otis y la respuesta gubernamental a los afectados, asegurar la suficiencia presupuestal para acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, así como abandonar de manera progresiva el modelo fósil que provoca dicha crisis climática.

“Con base en la evidencia científica, reconocemos este desastre como una consecuencia de la crisis climática y la alteración de la temperatura de los océanos”, señalaron en un comunicado. Añadieron que los impactos generados por la intensificación del fenómeno meteorológico exhiben la ausencia de una política clara ante estos desastres.

“Vemos con especial preocupación la falta de información sobre las afectaciones por el paso de este huracán en poblaciones rurales vulnerables”, pues la crisis climática y los fenómenos intensificados tienen mayor impacto en población vulnerable, apuntaron.

Las organizaciones alertaron que este tipo de fenómenos se incrementarán en magnitud y frecuencia en caso de no hacer frente al incremento global de la temperatura. “A medida que el cambio climático calienta nuestros océanos, la rápida transformación de una simple tormenta tropical a un huracán categoría 5 en solo unas horas, como lo que vimos con Otis, empezará a sorprendernos cada vez menos”.

Entre las organizaciones que emitieron este posicionamiento se encuentra la Alianza Mexicana contra el Fracking, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Consejo Tiyat Tlali, Greenpeace, entre otras.

Notas relacionadas:

Greenpeace presenta a AMLO propuesta para frenar el cambio climático

Comunidades de la Sierra Norte de Puebla urgen atención ante daños causados por huracán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre