Piden al presidente y a gobernadores “Nueva Normalidad” desde los pueblos indígenas

Exigen garantizar alimentación, salud, frenar megaproyectos y respetar la libre determinación.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de mayo de 2020

Organizaciones, comunidades y personas públicas enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a ocho gobernadores denominada “La Nueva Normalidad donde exponen 14 exigencias al Estado desde los pueblos indígenas.

En la misiva se les exige “se abstengan de seguir promoviendo el modelo de desarrollo extractivista”, así como garantizar “el derecho de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones a la libre determinación”, incluido el derecho a permanecer en aislamiento y decidir cuándo regresar a las actividades.

En el documento, dirigido a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Puebla,  se exige priorizar un Programa de Emergencia Alimentaria para la población en condición de “miseria, pobreza extrema y pobreza”, así como respetar la cultura milpera y maicera de los pueblos, y propiciar la recuperación del amaranto.

Del mismo modo, se les pide “prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad”; así como garantizar la salud integral de los pueblos y un seguro social público, gratuito y universal.

Las comunidades y organizaciones, entre las que destacan varias de Derechos Humanos, exigieron terminar “la extracción de agua de manantiales, pozos y ríos por empresas refresqueras y cerveceras”.

Además, llamaron a cancelar  “la construcción de infraestructura para los megaproyectos como el Canal Interoceánico y el tren mal llamado Maya”, todas las concesiones mineras en territorios de pueblos originarios y las “que envenenan el agua del país”.

Las organizaciones afirman que ni los megaproyectos, ni la minería, ni la fabricación de autopartes pueden considerarse actividades esenciales ni prioritarias, no así las actividades del campo y el abasto de alimentos básicos, que debe ser garantizado por el Estado con compras a pequeños productores.

También se exige que “se castigue la especulación y el desabasto de alimentos”, garantizar el protocolo de cuidados sanitarios para trabajadores agrícolas migrantes, así como garantizar los insumos para trabajadores de la salud y garantizar sus derechos laborales.

Consulta la carta aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre